¿Cuánto es el Sueldo de una Empleada Doméstica?

En esta guía vamos a conocer el sueldo de una empelada domestica por hora y por mes. Si te estas preguntado cuando gana el personal doméstico por mes tendremos que revisar las categorías con retiro o sin retiro.

Para poder determinar la ganancia que tiene una empleada doméstica tendrán que saber la escala salarial vigente. A continuación pueden consultar todos los montos por diferentes categorías que hay dentro del convenio.

Sin duda una de las preguntas más frecuentes que tienen todas las empleadas del servicio doméstico es saber cuánto es el sueldo mínimo o incluso como se liquida de manera mensual. Por lo tanto vamos a dejar bien en claro todos los detalles de cuanto se cobra por 4 horas o por una jornada de 8 horas a la semana.

¿Cómo calcular Sueldo de una Empleada Doméstica?

Seguramente quieran saber cómo calcular el sueldo de una empleada del servicio doméstico y cuanto se le tiene que pagar por hora. Todo depende de la modalidad de trabajo la cual está desempeñando si es con retiro o sin retiro.

Para poder calcular el sueldo de una empleada de casa particular sin retiro es cuando el personal vive en el mismo lugar donde presta servicios.

Contrario a esta actividad está la de con retiro que es cuando el personal no vive en el mismo lugar donde trabaja y se tiene que movilizar por medios propios.

El sueldo siempre se debe calcular tomando estos dos parámetros. En general la modalidad de CON RETIRO es la más popular la que todos suelen elegir por que el precio por hora es más económico para el empleador.

Cantidad de horas que debe Trabajar una Empleada Doméstica

Como explicamos en un principio la cantidad mínimas de horas que debe tener una persona que realiza trabajos para el personal doméstico es de 48 horas semanales.

La escala del personal de casas particulares se establece siempre por monto y por categoría, la modalidad de prestación es siempre la misma.

  • Valor mensual: jornada laboral completa fija
  • Valor por hora: trabajo por hora y por semana.

Si quieren conocer cuánto es el valor mínimo por hora para el personal doméstico tenemos que revisar la última escala del convenio.

Hay otra serie de cuestiones importantes que tienen que determinar para ver el salario de una empleada doméstica la cual están fijadas por la Ley de Contrato de trabajo.

¿Cómo Calcular el SUELDO de forma proporcional?

Primero hay que dejar bien en claro que el sueldo de una empleada doméstica por 8 horas de trabajo diarias de lunes a sábado que es de 48 horas semanales tiene que ser el mínimo según la categoría de tu escala.

Ante algunas preguntas que nos han dejado en los comentarios sobre si mi empleada trabaja menos horas de lo que dice el convenio como hago para calcular el sueldo.

Por ejemplo si tomamos 8 horas de lunes a viernes con un trabajo de 40 horas a la semana es válido ¿calcular el sueldo de manera proporcional?

La Ley de contrato de trabajo (Ley 20.744) no toma ninguna postura al respecto sobre esta cuestión, lo más claro en estos casos es aplicar el convenio.

Si el trabajador presta servicios durante 32 horas a la semana o más jornadas seria incorrecta proporcionar el sueldo. Lo que tenemos que hacer es pagar el sueldo en su totalidad como si hubiera trabajado 48 a la semana.

Ahora si nuestra empleada trabaja menos de 32 horas entonces ahí si estamos en condiciones de poder pagar una jornada a tiempo parcial, es correcto calcular su sueldo de manera proporcional.

Se recomienda consultar la calculadora de sueldo para empleadas domésticas la cual te permite conocer cuánto tengo que pagar por una jornada completa. ¿Cuánto cobra una empleada doméstica por hora?.

¿Cuánto pago por hora?

En este tema surge alguna pregunta frecuente que por suerte desde el Ministerio de Trabajo se aclararon todas las dudas para que cada empleada pueda cobrar por hora lo que dice la ley.

Si una persona trabaja hasta 20 horas a la semana corresponde entonces pagar por valor por hora. Hay varios contadores que afirman que el pago de la hora se debe aplicar para todo el personal hasta 32 horas a la semana por lo tanto no hay forma de poder calcular el sueldo de manera proporcional.

Pueden consultar siempre en todos los artículos que tenemos sobre el valor por hora.

Categorías de las Empleadas Domésticas

Las categorías de las empleadas domesticas se encuentran establecidas por el sindicato de casas particulares, les detallamos a continuación cada una de ellas para que puedan saber cuánto es el sueldo por hora según el tipo de actividad que están realizando.

1° CATEGORIA – SUPERVISOR/A

Es la categoría principal, dentro de las diferentes actividades que se desarrollan en una actividad de las empleadas del servicio doméstico la de SUPERVISOR es la más importante. Se encarga de controlar y coordinar todas las funciones de un grupo de trabajo tanto de tareas de limpieza o cuidado de personas.

2° CATEGORIA – PERSONAL PARA TAREAS ESPECÍFICAS

Si te encontras trabajando dentro de la segunda categoría de casas particulares está destinada para tareas específicas como cocineros contratados para desempeñar dicha actividad como también tareas domésticas dentro de un hogar o una empresa.

3° CATEGORIA – CASEROS:

La actividad de caseros hace referencia a la persona que se encarga de cuidar y conservar en buen estado una vivienda donde desempeña el contrato de trabajo. Esta categoría de casas particulares es la única que es sin retiro.

4° CATEGORIA – ASISTENCIA Y CUIDADO DE PERSONAS

Se encarga de la asistencia y cuidado de personas no terapéutico como personas con discapacidad, niños, adolescentes o adultos mayores. Es la categoría la cual se encuentra el sueldo de la niñera o de cuidado de personas domiciliarias como jubilados mayores de edad.

5° CATEGORIA – PERSONAL PARA TAREAS GENERALES

Si trabajas dentro de quinta categoría es aquella de tareas generales como planchado, lavado, limpieza, mantenimiento, cocción de comidas, elaboración o tareas típicas del hogar. Es la categoría más popular dentro del servicio doméstico la cual se encuentra las tareas de limpieza y mantenimiento.

El sueldo de cada categoría varia según la actividad y cantidad de horas por día o por semana.

Como siempre los invitamos a que dejen sus preguntas y comentarios ante cualquier duda. Recuerden tomar siempre los valores por hora según las escalas vigentes de asistencia, cuidado de personas, casero, supervisor o personal de tareas específicas.

¿Cuánto se cobra por hora de limpieza?

El personal que realiza tareas específicas de limpieza se encuentra dentro de la categoría de tareas específicas. Según el último aumento de Marzo 2020 van a recibir con retiro Hora: $168,00, Mensual: $20.704,00 y sin retiro Hora: $184,50. Mensual: $23.047,00

¿Cuánto se le debe pagar a una empleada doméstica? MAYO 2020

CATEGORIACON RETIROSIN RETIRO
1° CATEGORIA - SUPERVISOR/A: Coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo.Hora: $174,50
Mensual: $21.818,50
Hora: $191,00
Mensual: $24.303,50
2° CATEGORIA - PERSONAL PARA TAREAS ESPECÍFICAS: Cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo.Hora: $165,00
Mensual: $20.270,50
Hora: $181,00
Mensual: $22.564,50
3° CATEGORIA - CASEROS: Personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo.Hora: $155,50
Mensual: $19.777,00
Hora: $155,50
Mensual: $19.777,00
4° CATEGORIA - ASISTENCIA Y CUIDADO DE PERSONAS: Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores.Hora: $155,50
Mensual: $19.777,00
Hora: $174,50
Mensual: $22.039,50
5° CATEGORIA - PERSONAL PARA TAREAS GENERALES: Prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.Hora: $144,50
Mensual: $17.785,50
Hora: $155,50
Mensual: $19.777,00

Con el último aumento de sueldo a partir del 1 de Mayo 2020 la escala salarial del servicio doméstico quedó conformada de la siguiente manera. En la tabla actualizada con el último aumento de Mayo podrá ver el sueldo del personal que trabaja de manera mensual por hora o el servicio de retiro o sin retiro.

El aumento de sueldo se dio en las cinco categorías del servicio doméstico tanto para el personal de tareas específicas como para los supervisores.

El incremento de sueldo fue del 5% de acuerdo a la escala salarial anterior.

Escala Salarial del Servicio Doméstico MARZO 2020

 CON RETIROSIN RETIRO
1° CATEGORIA - SUPERVISOR/AHora: $178,00
Mensual: $22.285,00
Hora: $194,50
Mensual: $24.824,00
2° CATEGORIA - PERSONAL PARA TAREAS ESPECÍFICASHora: $168,00
Mensual: $20.704,00
Hora: $184,50
Mensual: $23.047,00
3° CATEGORIA - CASEROSHora: $158,00
Mensual: $20.200,00
Hora: $158,00
Mensual: $20.200,00
4° CATEGORIA - ASISTENCIA Y CUIDADO DE PERSONAHora: $158,00
Mensual: $20.200,00
Hora: $178,00
Mensual: $22.512,00
° CATEGORIA - PERSONAL PARA TAREAS GENERALESHora: $147,50
Mensual: $18.166,00
Hora: $158,00
Mensual: $20.200,00

La escala salarial de todos los empleados domésticos está comprendida por lo fijado por el convenio. Lo cual significa que una empleada va a poder obtener un monto según la cantidad de horas trabajadas por medio del Ministerio de Trabajo y el convenio que se encuentra fijado por el sindicato de Casas Particulares regulado por la AFIP.

Cabe señalar que el monto del salario mínimo de la empleada doméstica se encuentra fijado por varios factores. Entre ellos tendrán que considerar las siguientes categorías:

  • Categoría del personal doméstico.
  • Tipo de modalidad de trabajo.
  • Cantidad de horas trabajadas.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 187 Promedio: 4)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *