¿Si cobro Pensión NO Contributiva puedo Cobrar Asignación por Hijo?

Una de las consultas más frecuentes es si cobro la pensión no contributiva puedo cobrar también la asignación universal por hijo. Si estas cobrando en ANSES la Pensión No Contributiva (PNC) por discapacidad y también cumplís con los requisitos para poder cobrar la Asignación Universal te vamos a contar cuales son los pasos que tendrán que realizar para poder cobrar las dos prestaciones y si es posible poder acceder al mismo.

En esta guía vamos a conocer cuáles son los requisitos para poder cobrar la Pensión No Contributiva y cobrar también la Asignación por Hijo (AUH).

Cabe señalar que son varios los tipos de Pensión No Contributiva que se pueden cobrar, ya sea a las madres con más de 7 hijos, incapacidad laboral o adultos mayores.

¡Comencemos!

¿Qué es una Pensión No Contributiva?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es en que consiste una Pensión No Contributiva (PNC) que se cobrar por ANSES. Lo que tienen que tener en cuenta es que para poder acceder a este beneficio económico por medio de ANSES únicamente lo pueden cobrar aquellas personas que tienen más de 7 hijos de cualquier edad como estado civil.

Esta pensión únicamente se puede cobrar aquellas personas que tienen una disminución de 76% o más de la capacidad laboral y deberán estar dentro de una situación de vulnerabilidad social.

Deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser menor de 65 años.
  • Ser argentino o naturalizado pero como mínimo con 5 años de residencia en el país. Los extranjeros deberán tener 20 años de residencia en el país.
  • No estar cobrando ningún beneficio del estado.
  • Tampoco pueden tener un trabajo en blanco en relación de dependencia.
  • No tener ingresos o bienes a su nombre el cual le permitan la subsistencia.

Cómo realizar el trámite

Para poder realizar el trámite para poder cobrar la Pensión no Contributiva por Invalidez se deberá realizar de manera presencial y sin turno previo.

Los pasos a realizar son:

  • Ir a MI ANSES.
  • Ingresar con tu con Clave de la Seguridad Social.
  • Revistar cada uno de los datos personales y los datos del grupo familiar. La información de las Asignaciones Familiares y los vínculos deberán estar actualizados. Verificar la dirección del domicilio en MI ANSES.
  • Juntar la documentación que deberá estar actualizada junto a los datos del grupo familiar. Importante presentar el formulario PS 6.18.
  • Ir a una oficina de ANSES para llevar toda la documentación de cobro.
Importante
Se tendrá que presentar el Certificado Médico Oficial Digital (CMO) el cual se va a entregar en el hospital o centro de salud público en donde te atentes para que este sea enviado de manera automática al sistema ANDIS.

¿Quiénes pueden cobrar la Pensión No Contributiva?

Este beneficio económico lo van a poder cobrar las personas que tienen menos de 65 años de edad y cumplen con los requisitos de no tener un trabajo en relación de dependencia y no estar cobrando ningún beneficio por parte de ANSES.

Si tenes mas de 7 hijos ya sean adoptados pueden cobrar esta prestación.

En caso de que la madre fallece el fallecimiento se basa a cobrar al viudo o concubino que tienen los hijos a cargo.

¿Cuáles son los REQUISITOS a Cobrar?

Los requisitos para poder cobrar la Pensión No Contributiva de ANSES es que tendrán que ser argentino o naturalizada siempre y cuando se cumpla con el requisito de haber vivido 1 año en el país. Si sos madre extranjera deberá tener más de 15 años de residencia en el país al momento de realizar la solicitud del cobro.

Les dejamos el detalle completo de los requisitos a cumplir para poder cobrar la Pensión y la Asignación Universal por Hijo al mismo tiempo.

  • No estar cobrando una jubilación o retiro.
  • No tener bienes a su nombre
  • Tampoco podrán tener ingresos o recursos el cual le permitan la subsistencia del grupo familiar.
  • No estar detenido.

El cónyuge del titular de la presión tendrá que presentar el certificado de convivencia y estar en condición de vulnerabilidad social.

¿Si cobro pensión no contributiva puedo cobrar asignación universal?

Lamentablemente la Pensión No Contributiva es incompatible con los planes sociales de ANSES. Es decir que si estas cobrando una pensión por discapacidad no vas a poder cobrar la Asignación Universal por Hijo y tampoco ningún otro beneficio como la Asignación por Embarazado.

Documentación a Presentar

Se deberá presentar el Formulario PS 6.18 y Formulario 6.4 que es de Solicitud de prestaciones previsionales que se puede descargar desde la página web de ANSES. En el mismo se deberá completar con cada uno de los datos del grupo familiar y los datos del hijo.

Si tienen una discapacidad se deberá aclarar en el mismo certificado adjuntando toda la documentación adicional la cual te habilita para el cobro de este beneficio.

También hay que presentar el DNI original como la copia del mismo.

Monto

  • El monto a cobrar es del 70% de la jubilación mínima.

Ante cualquier pregunta que tengan relacionada a este tema pueden dejar sus comentarios o llamar al telefono 0800-555-3472 de atencion al publico de lunes a viernes de 9 a 18 horas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *