Consultar Seguimiento de Expedientes en ANSES por DNI

Desde la página web oficial de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) se podrá realizar el seguimiento de expedientes de ANSES para todos los beneficiarios que quieran consultar el estado de la solicitud de tu pensión. Gracias a los cambios en el sistema de ANSES ahora es posible poder consultar desde cualquier dispositivo que se encuentre conectado a Internet el seguimiento de tu expediente de manera sencilla y rápida.

En esta guia te vamos a contar paso a paso como poder hacer para realizar la consulta del seguimiento de tu expediente por documento (DNI).

MI ANSES Consulta de Expediente: Paso a Paso

Los pasos que tienen que realizar para poder hacer la consulta de expediente por DNI primero es ingresar al sitio web oficial de anses.gob.ar. Una vez dentro del sitio web podrán consultar de manera sencilla toda la informacion relacionada con el trámite iniciado.

Lo primero que tienen que ver es que dentro del menú principal tienen la opción de “ACCESOS RÁPIDOS” la cual cuenta con toda la información relacionada a tu cuenta, ahi mismo tienen la opción de “SEGUIMIENTO DE EXPEDIENTE”.

En la próxima pantalla el sistema te va a pedir que ingreses de manera completa el número de expediente que quieran consultar seguido de tu número de clave de seguridad social. Una vez ingresada toda la información tendrán que hacer clic en ACEPTAR.

La próxima pantalla desde el sistema de MI ANSES es verificar que toda la información personal y la del grupo familiar se encuentre actualizada. Realizar el trámite y avanzar con el botón CONTINUAR.

¿Qué consulta de expedientes puedo hacer desde el Ministerio de Salud?

El sitio web oficial del Ministerio de Salud ofrece a todos sus afiliados la posibilidad de realizar la consulta de expedientes de manera online para poder consultar en qué estado se encuentra tu pensión. Gracias a esta herramienta podremos conocer nuestra pensión directa, pensión derivada, sentencias judiciales o el trámite de la pensiones no contributivas.

La ventaja que tiene el Ministerio de Salud es que ofrece todos los tramites en línea sin necesidad de ir personalmente a una oficina de atención al público.

¿Cómo buscar MI número de número de expedientes?

En caso que no tengas tu número de expediente podrán buscar el número de manera sencilla desde la web oficial ingresando con tu número de DNI. En este caso se puede hacer la consulta de expediente si la necesidad de contar con toda la numeración que te dieron al iniciar el trámite.

Al hacer la consulta con el DNI se podrá averiguar el estado de mi jubilación o consultar el estado del reajuste.

Recuerden que para poder hacer la consulta de tu expediente podrás hacerlo con tu número de Documento o el número de CUIL.

¿Cómo hago para obtener mi número de CUIL?

Si no recuerdas tu número de CUIL pueden ingresar al sitio web de ANSES y seguir estos pasos para poder averiguar y descargar el comprobante de CUIL. Estos pasos sirven para aquellas personas que no recuerdan el número y necesitan sacar la constancia de CUIL.

¿Qué es un expediente judicial?

Al iniciar un trámite nos va a dar un expediente judicial y seguramente no sabes lo que significa esto o para qué sirve este documento. Un expediente judicial es un documento público en forma de legajo la cual cuenta con toda una serie de documentación personal que se encuentra administrado por un órgano judicial.

Cuenta con toda la historia de un beneficiario escrita por un profesional o una autoridad judicial. Antes de obtener una resolución figuran todas las pares y sentencias.

¿Cómo Consultar un Expediente de ANSES?

Con los cambios que ha realizado ANSES en su sitio web se ha mejorado notablemente la experiencia y todo el proceso para realizar trámites. Lo primero que tienen que tener en cuenta que para poder consultar un expediente en ANSES tendrán que ir a sitio web e ingresar con tus datos personales, se podrá hacer para la consulta de un expediente jubilatorio o pensión o reconocimientos de servicios.

Los pasos para hacer el trámite son.

  • Ir a MI ANSES
  • Seleccionar la opción de “Consulta de Expedientes” la cual se encuentra dentro del menú principal. El trámite se puede hacer por el titular o un gestor.
  • Si no encuentran la opción tienen que ir a Accesos Rápidos, seleccionando la opción “Consulta de expediente”.
  • En la siguiente pantalla tendrá el número de expediente junto el código de la imagen la cual sirve para poder validar toda la información detallada de tu cuenta.
  • Ingresar los datos de DNI, tipo de trámite, carátula, fecha de alta, estado actual y número de DNI.

Como verán es muy fácil poder averiguar esa información, simplemente con ingresar el número de DNI se puede conocer en qué estado se encuentra tu trámite.

Si tienen algún problema al realizar la consulta se pueden comunicar de manera telefónica llamando al 130 que es el teléfono de contacto de ANSES para hablar con un asesor comercial y obtener una respuesta ante tu consulta.

¿Qué hago si no puedo ver el expediente ANSES?

Si seguiste todos los pasos y no podes ver el expediente de ANSES lo más recomendables es llamar al número gratuito de ANSES al 130 el cual se encuentra habilitado las 24 horas del día para poder recibir una atención personalizada.

El horario para llamar es únicamente de lunes a viernes de 7 a 20 horas. También tienen disponible la posibilidad de hacer la consulta por medio de las redes sociales en su perfil de FACEBOOK en la cual se podrá enviar un mensaje privado para obtener una respuesta sobre tu consulta.

¿Quiénes pueden tramitar una Pensión por Incapacidad?

Las personas que van a poder solicitar el cobro de una Pensión por Incapacidad tendrán que cumplir con los siguientes requerimientos:

  • No percibir ningún tipo de jubilación o prestación social el titular o cónyuge
  • Deberán acreditar una discapacidad laboral al cual represente el 76% o mas.
  • No estar trabajando en relación de dependencia.
  • Tampoco pueden tener bienes o ingresos a su nombre el cual le permitan la subsistencia del beneficiario de la pensión o del grupo familiar.
  • Ser argentino o extranjero naturalizado con una residencia de 20 años.

Requisitos Pensión por Incapacidad?

Los principales requisitos son:

  • Ser menor de 65 años y ser argentino nativo o naturalizado con una residencia de 5 años continua.
  • No podrán estar cobrando ningún tipo de prestación social nacional, municipal o provincial.
  • No pueden tener un empleo en relación de dependencia y tampoco estar trabajando como autónomo o monotributista.

Documentación para solicitar Pensión por Incapacidad

  • Ultimo DNI vigente. Si sos menor de 18 años presentar el DNI de tus padres.
  • Acreditar por junta médica una incapacidad laboral del 76& o superior la cual te impida realizar trabajos.
  • Constancia de CUIL.
  • Copia de la historia clínica firmada por tu médico.
  • Constancia de inicio de proceso de capacidad de persona junto a toda la documentación que corresponda.
Importante
También se deberá presentar el Certificado Médico Oficial (CMO) el cual se entrega en un hospital público según tu dirección. El medico profesional va a completar el formulario y lo firmara de manera digital para que llegue al Ministerio de Salud.

¿Cómo saber si salió mi pensión por discapacidad?

Los pasos para la consulta de expediente para poder ver si salió mi pensión son los siguientes:

  • Ir a MI ANSES y elegir la opción de Consulta de expediente
  • Colocar tu número de EXPEDIENTE para consultar el estado de tu solicitud.
  • Si no sabes cuál es tu número de expediente podrán ver el estado del mismo desde la opción de Consulta de expediente de Mi ANSES con DNI.
  • Cargar el número de seguridad social seguido de tu número de expediente y avanzar con el botón continuar.

En caso de cualquier problema con tu solicitud de pensiones por invalidez laboral podrán enviar un mail a denuncias@andis.gob.ar para solicitar más información.

¿Como saber mi numero de expediente?

Si no sabes tu numero de expediente o no lo recordas podras consultar utilizando la busqueda de DNI. Pueden ver el esado de todos tus tramites desde la opción Jubilados y pensionados > Consulta de expediente de Mi ANSES.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 9 Promedio: 3.9)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *