Requisitos para Cobrar Fondo de Desempleo 2020 ¿Que se Necesita?

Vamos a conocer en este artículo cuales son los requisitos para poder cobrar el fondo de desempleo de ANSES. Si fuiste despedido sin justa causa vas a poder tramitar el fondo de desempleo con un monto mensual que se puede cobrar respetando el cronograma de cobro por la terminación del último número del DNI de cada beneficiario.

A continuación vas a poder conocer todos los aspectos más importantes para poder tramitar el fondo de desempleo de ANSES hasta conseguir un nuevo trabajo.

¿Cuales son los requisitos para cobrar fondo de desempleo 2020?

Lo primero que tienen que saber para poder tramitar el fondo de desempleo es quienes tienen derecho de poder acceder al cobro de esta prestación social. Van a poder cobrar el fondo de desempleo de ANSES todos los trabajadores que se encuentran en relación de dependencia y fueron despedidos sin justa causa. Es decir que los empleados o trabajadores que están en blanco y fueron despedidos tendrán derecho de recibir dicho beneficio siempre y cuando realizando el aporte al fondo nacional de empleo de los últimos 3 años laboral.

Monto por fondo de desempleo

En cuanto al monto del fondo de desempleo de ANSES las cuotas que se van a pagar todos los meses dependen de la cantidad de años de aportes, es decir que pueden ser entre 4, 8 y / o 12 cuotas el cual se va a calcular según los ingresos trabajadores con los aportes realizados en los últimos 3 años.

Hay que tener en cuenta que los mayores de 45 años van a cobrar más de 6 meses más por dicha prestación.

Requisitos para Tramitar el Fondo de Desempleo

Para poder tramitar el fondo de desempleo de ANSES cada beneficiario va a tener que cumplir con una serie de requerimientos para poder acceder a dicha prestación.

  • Deben estar en una situación legal al realizarse el desempleo.
  • Contar con todos los aportes al Fondo Nacional del Empleo en el periodo de los últimos 6 meses como mínimo durante los 3 años previos al momento del despido.
  • Haber estado trabajando en blanco, es decir contar con recibo de sueldo dentro de las categorías de empleado de relación de dependencia.
  • No pueden ser jubilado o estar cobrando una prestación no contributiva y tampoco recibir ningún plan social.
  • Los trabajadores permanentes contar con un mínimo de 6 meses de trabajo con los últimos 3 años al despido o finalización del contrato.

Por otro lado para poder iniciar el trámite para cobrar el fondo de desempleo de ANSES tendrán que solicitar un turno en una oficina de manera presencial. Presentar el cruce de telegramas con el empleador para dar comienzo al inicio del trámite.

¿Qué necesito para hacer el fondo de desempleo?

Es muy importante conocer la situación legal del desempleo de la persona al momento de tramitar esta prestación por parte de ANSES. A continuación les dejamos un detalle completo de cómo hay que hacer para poder acceder al cobro del seguro de desempleo de ANSES teniendo en cuenta diferentes tipos de situaciones ante la ley según tu vínculo laboral.

  • Tener un despido que es injustificado
  • Si se realizó un Despido indirecto
  • Cuando el trabajador se considera despedido.
  • Quiebra de la empresa.
  • Muerte, jubilación o incapacidad del empresario
  • Muerte, jubilación o incapacidad del empresario
  • Despido por causa de fuerza mayor

¿Qué documentos debo llevar para solicitar la prestación por desempleo?

Para poder iniciar la solicitud de prestación por desempleo ante la oficina de ANSES vas a tener que presentar una serie de documentación que es obligatoria para dar comienzo al cobro.

  • Original y duplicado del DNI, LE o LC.
  • Cuando se produce el despido sin causa presentar el telegrama o carta documento.
  • Nota de despido firmada por el empleador.
  • Si vas a presentar una nota de despido presentar la misma firmada por el empleador o certificada por el banco ante un escribano público.
  • Llevar los recibos de sueldo donde se acredite la mejor remuneración percibida en los 6 meses anteriores a la fecha de despido.

Además en caso que se produzca un despido sin justa causa se deberá presentar el telegrama de despido con carta documento firmada por empleador.

¿Dónde se tramita el Seguro por Desempleo?

Para poder comenzar el trámite de cobro del fondo de desempleo de ANSES vas a tener que realizar el mismo presentado toda la documentación en una Unidad de Atención Integral (UDAI) de ANSES más cercana a tu domicilio.

Es importante saber que para dar comienzo al trámite se tendrá que sacar un turno llamando por teléfono al 130 o hacerlo desde la página web de MI ANSES con el número de CUIL y Clave de Seguridad Social.

Otra de las formas para dar inicio a la solicitud del trámite es llamando por teléfono al número de atención al cliente marcando el 0800-777-7366 OPCIÓN 1 o en la página web del RENATEA.

En todos los casos para dar comienzo al trámite tendrán 90 días hábiles desde que se termina la relación laboral con la empresa.

¿Cuales son los Beneficios del Fondo de Desempleo?

Gracias a esta prestación al momento de quedarse sin trabajo y tramitar el cobro del fondo de desempleo van a poder acceder a diferentes beneficios como una suma de dinero o cobrar la asignacion familiar. ¿Cuanto se Cobra por Fondo de Desempleo de ANSES?.

Además tener una cobertura médica asistencial y el reconocimiento de la antigüedad. Pero también tendrán la posibilidad de cobrar todas las cuotas juntas del fondo de desempleo para poder dar comienzo a un emprendimiento o desarrollo personal.

A tener en cuenta los siguientes beneficios del fondo de desempleo:

  • Poder terminar los estudios primarios o secundarios.
  • Entrega de certificación de estudios formales.
  • Acceder a una actividad de formación profesional.
  • Capacitación laboral.
  • Desde las oficinas de empleo podrán conocer cursos de orientación laboral.

Requisitos para sacar el Fondo de Desempleo

Dentro de los requisitos para poder sacar el fondo de desempleo de ANSES es que pueden realizar la solicitud al momento del despido. Si te acaban de despedir van a poder solicitar el seguro de desempleo siempre y cuando la persona esté trabajando en relación de dependencia y aportaba al fondo nacional de empleo.

El despido para sacar el cobro del fondo de desempleo tendrá que ser sin justa causa.

Recuerden llevar la siguiente documentación:

  • DNI original y duplicado.
  • En caso de despido presentar el telegrama sin justa causa.
  • Carta documento firmada con nota de despido.
  • Todos los recibos de sueldo en donde se acredite la mejor remuneración de los últimos 6 meses al momento del despido.

Quiero dar de baja el fondo de desempleo ¿Como Hago?

Si conseguis un nuevo empleo vas a tener que dar de baja el cobro del fondo de desempleo en cualquiera oficina de ANSES sin turno previo hasta 5 días hábiles de la firma del contrato con la nueva empresa. Por lo tanto se tendrá que dar de baja hasta 5 días que es el tiempo que tiene ANSES para tramitar la baja del cobro del seguro de desempleo y de esta manera evitar el pago de una multa. ¿Cómo Solicitar el Fondo de Desempleo de ANSES?

¿Qué otros requisitos debo cumplir para el Fondo de Desempleo?

  • Tener la constancia de CUIL definitiva que es la Clave Única de Identificación Laboral (CUIL).
  • Realizar los aportes al Fondo Nacional de Empleo en el transcurso de tu contrato laboral.
  • Trabajadores que son permanentes haber aportado hasta 6 meses de trabajo en el periodo de los últimos 3 años.
  • Trabajadores contratados haber aportado durante 12 meses de los últimos 3 años
  • Trabajadores de temporada haber aportado un mínimo de 12 meses de los últimos 3 años

Me despidieron ¿Cómo cobrar y solicitar el Seguro por Desempleo?

Vas a tener que ir a una oficina ANSES mas proxima a tu domicilio que tenes registrado en MI ANSES para llevar la documentación. El trámite es personal y se tiene que hacer con el DNI, recibo de sueldo y telegrama de despido. Tendrán hasta 90 días para dar comienzo al cobro de este seguro por desempleo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *