Jubilación de Ama de Casa 2020: Requisitos, Montos, Tramite

En esta guía vamos a conocer cuáles son los pasos para poder cobrar la Jubilación de ANSES para amas de casa. Es importante conocer cuál es la edad jubilatoria para las mujeres en argentina para poder cumplir con todas las etapas del trámite jubilatorio que se tiene que hacer en ANSES. Por lo tanto vamos a ir viendo paso a paso cuánto pagan de jubilación y cuanto son los años de aporte que tengo.

Desde la Administración Nacional de la Seguridad Social se informaron los requisitos para poder realizar el trámite de la jubilación para las amas de casa y como puedo hacer para conocer los aportes que tengo en mi historial laboral.

Si tenes alguna duda podrán conocer todas las preguntas frecuentes y que es lo que se necesita para jubilarse en Argentina.

Las amas de casa no son consideradas como trabajadores pero existen diferentes alternativas de ANSES para poder acceder a una jubilación para aquellas que están dentro del trabajo informal.

¿Hasta qué fecha tengo tiempo para jubilarme como ama de casa?

Tal lo establecido por ANSES tendrán tiempo para jubilarse hasta el próximo 23 de Julio 2022, esta fecha limite se encuentra aprobada en la Ley 27.260 la cual establece los requisitos para aquellas mujeres que no tienen aportes y quieran acceder a una jubilación de ama de casa.

Requisitos para cobrar el plan Ama de Casa

La jubilación de ANSES para las amas de casa se destina únicamente aquellas personas que no tienen aportes. Es una jubilación la cual te permite poder acceder a una prestación de salud y acceder a un monto mensual de jubilación para aquellos que no cumplen con el requisito de los 30 años de aporte.

El plan de ama de casa de ANSES se destina únicamente aquellas personas que nunca hicieron aportes y en general se dedicaron a las tareas del hogar. Para poder acceder a una jubilación es necesario tener los 30 años de aporte, en caso contrario podrán acceder mediante un régimen de moratoria pagando las cuotas mensuales pendientes de los años de aporte faltantes.

Para poder adherirse a estos planes de ANSES de jubilación tendrán que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Mujeres deberán tener 60 años.
  • Hombres con edad de 65 años.
  • Acreditar los aportes de 30 años de servicio.
  • Ingresar por medio de una moratoria.

Todos los meses se van a realizar dientes aportes los cuales son hasta 60 cuotas.

Requisitos

Una de las preguntas más comunes es cuales son los requisitos para la jubilación de amas de casa. Las mujeres que quieren acceder a este beneficio tendrán que tener los años de aporte y cumplir con la edad mínima de jubilación tanto para hombres como para mujeres.

Los requisitos son que las mujeres tienen que tener 60 años de edad y no tener más de 30 años de aporte. A este grupo de personas podrán obtener la jubilación tradicional de ANSES.

Cabe señalar que las personas que quieran acceder a este plan de ANSES no pueden estar cobrando ningún beneficio por parte del estado. Si por alguna razón están cobrando algún tipo de plan social como Asignaciones por Hijo o Pensiones No Contributivas no van a poder acceder a la jubilación de amas de casa. Se deberá renunciar a estas prestaciones para poder iniciar el trámite.

Por otro lado tienen también las pensionados por viudez que las podrán cobrar por medio de una jubilación de ama de casa pagando las cuotas por medio de una moratoria.

¿Cómo Tramitar la Jubilación para Amas de Casa?

Para poder tramitar la jubilación de las amas de Casa de ANSES tendremos que clave fiscal de AFIP. Si no tienen una clave fiscal lo podrán tramitar en una oficina más próxima de AFIP presentando el DNI una factura de un servicio a tu nombre para verificar el domicilio del titular.

Cuando ya tengan la clave fiscal de AFIP podrán comenzar con el trámite en ANSES para realizar la liquidación mediante SICAM el cual es un proceso que te permite acceder al cobro de la moratoria de ANSES.

Importante
El trámite para la jubilación de ANSES para amas de casa se necesita tener un contador para poder iniciar el mismo para evitar cualquier tipo de problemas, los costos varían según la zona y la actividad de cada año que son entre $40 a $350 pesos por actividad.

¿Cuánto pagan la Jubilación de Ama de Casa de ANSES?

El monto mensual de la jubilación en Octubre 2019 tiene un monto de $12.938 pesos mensuales. Este valor corresponde al haber mínimo vigente la cual se modificó en Septiembre por el último cambio en la Ley de Movilidad. Cabe señalar que ANSES realiza el pago de un bono extra a los jubilados durante el año para poder cubrir las prestaciones mínimas.

¿Cuáles son los descuentos?

Las prestaciones de descuento de ANSES que tienen para las amas de casa que van acceder por moratoria son acceder a una obra social al igual que las personas que ingresan por una jubilación regular. También van a tener descuentos en la forma de pago de la moratoria, el valor de la cuota puede ser más baja de manera más accesible.

Durante los próximos 60 meses se va hacer el descuento de la cuota y en el recibo de sueldo va a figurar como “adquisición de aportes faltantes”. Una vez que se complete este trámite van a poder cobrar el monto total.

¿Cómo hago para obtener la jubilación para amas de casa?

Cuando se inicie el trámite en AFIP para poder obtener la clave fiscal y el contador contratado se encargó de realizar la presentación de las planillas y formularios correspondientes podremos ingresar en MI ANSES con nuestro número de CUIL DEFINITIVO.

Cabe señalar que no es necesario sacar un turno, simplemente con ir a una oficina de ANSES mas próxima a tu domicilio podrán iniciar el trámite presentando el DNI. Es importante verificar toda la información cargada en “Actualización de Datos” con tu cuenta de MI ANSES para poder ver si el domicilio cargado esta correcto y los vínculos familiares están actualizados.

¿Como hacer la Jubilación de Ama de Casa 2020?

Al revisar los requisitos para hacer la jubilación de ama de casa nos vamos a encontrar que son en base de los años de trabajo con la edad mínima establecida. Las mujeres que se quieran jubilar tendrán que tener 60 años y los hombres 65 años con aportes durante los últimos 30 años. Claro que esto puede llegar a sufrir algún tipo de cambio según la actividad y característica de cada empleado.

Pasos para iniciar el trámite?

Si te vas a jubilar como ama de casa 2020 y ya tenes todos los aportes mínimos, tendrán tiempo hasta 3 meses antes de cumplir la edad requerida para iniciar el trámite de la jubilación.

El primer paso tendrán que revisar todos los aportes previsionales que se encuentran registrados. Es decir tendrán que ir a MI ANSES y elegir la opción de TRABAJO y luego ir a “Historia Laboral”. El acceso siempre se realiza en la web de ANSES con tu clave de la seguridad social.

¿Donde se tramita la jubilación de ama de casa?

Con respecto de donde es el lugar para iniciar el trámite aquellos que ya tienen los aportes en caja municipal o provincial lo podrá realizar el trámite de la jubilación en cualquiera de las sucursales de ANSES más próximas a tu domicilio.

¿Cómo iniciar Tramite de Jubilacion de Ama de Casa?

Primero tendrán que tener la clave de seguridad social la cual se puede obtener desde el sitio web de ANSES. Para poder obtener esta clave y realizar las gestiones del trámite deberá ir a MI ANSES. También de manera presencial en una oficina de ANSES se podrá llevar toda la documentación personal para poder realizar modificaciones necesarias. ¿Cómo Consultar MI Historial Laboral en ANSES?

ANSES va a realizar una verificación de los aportes realizados ingresando en la opción de HISTORIAL LABORAL. Ahi se podra ver toda la documentación e historial laboral de los trabajos y servicios realizados como los recibos de sueldo y diferentes tipos de comprobantes de afiliación a la obra social o declaración jurada.

Se va a consultar toda la documentación y los requisitos de manera personal, para poder ver las actividades que se desempeñó viendo en tu historial laboral.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo Iniciar el trámite de tramite jubilación ama de casa?

Cuando tengamos todos los datos actualizados en el sistema de ANSES podremos consultar el historial laboral. Si por alguna razón no hay aportes registrados tendremos que juntar toda la documentación de los periodos trabajadores y presentarlos personalmente: llevar certificaciones de servicios, recibos de sueldo y documento de afiliación de obra social.

El requisito para iniciar el trámite de jubilación de ama de casa es que los hombres tienen que tener más de 65 años y las mujeres hasta 60 años. Los aportes de tu historial laboral deberán ser de 30 años de servicio.

¿Cuándo iniciar el trámite?

Si ya tenes todos los aportes necesarios podrán iniciar el trámite antes de 3 meses de cumplir los 60 años de edad. Ir a Mi ANSES con tu clave de seguridad social seguido del CUIL y elegir la opción de “Trabajo” para finalmente “Historia Laboral”.

¿Cuáles son los requisitos para jubilarme como Amas de Casa?

Las mujeres tienen que tener 60 años de edad y los hombres 65 años. Esta jubilación se la conoce con este nombre ya que nunca se realizaron aportes al sistema de jubilaciones o no alcanzan con los aportes realizados. Deberá reunir hasta 30 años de servicio.

¿Cuánto Cobro por jubilación de ama de casa?

El monto a cobrar equivale al monto mensual equivalente al haber mínimo vigente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *