Renta Basica Universal ¿Que es? Requisitos

Vamos a conocer todos los detalles sobre qué es la renta básica universal de ANSES. ¿Quienes se van a poder anotar para cobrar la Renta Básica? o ¿Cuáles son los requisitos de inscripción al ingreso universal?, estas y muchas otras preguntas las vamos a ir respondiendo a medida que avancemos en este artículo con toda la información detalladas informada por ANSES y Desarrollo Social.

¿Cuál será el monto de la renta básica universal?

El gobierno nacional informó que ya está preparando la nueva renta básica universal la cual llegará luego del IFE. Este nuevo salario universal será para todos los desocupados que no tengan en empleo. El monto por ahora que está manejando ANSES es de $30.000 pesos o de $16.875 el cual es el monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social se está informando que el monto de esta renta básica va a llegar a todos los sectores más necesitados que no tienen empleo y que necesitan de una ayuda para poder acceder al cobro de esta Renta Básica Universal de ANSES..

El monto de la renta básica universal de ANSES se va a depositar en una cuenta bancaria por medio de un CBU y todos los beneficiarios van a tener una tarjeta de debito para poder retirar el dinero del cajero automático.

Además se va a utilizar el sistema de ANSES para que cada beneficiario pueda consultar la fecha y lugar de cobro por la terminación del último número del DNI ingresando en MI ANSES con el número de CUIL y Clave de Seguridad Social.

¿Quiénes cobran la Renta Básica Universal?

Al terminar el cobro del IFE que llegó a miles de personas en todo el país luego vamos a tener una renta básica el cual será un nuevo plan social para llegar a las personas que no tienen trabajo. Lo más importante para destacar es que este beneficio va a llegar a las familias con hijos menores de 18 años de edad que están cobrando la Asignacion Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo.

Esta renta Universal será un monto de ingreso base para todas las familias que no tienen empleo.

Además dentro del grupo de personas que van a poder recibir el cobro de esta renta básica se encuentran los trabajadores en negro en la economía informal.

¿Qué es la Renta Básica Universal?

La Renta Básica Universal será un nuevo plan social el cual llegará luego del cobro del Ingreso Familiar de Emergencia al grupo de personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad social.

Producto de esta crisis económica y sanitaria que vive el país la economía informal se terminó, a raíz de este problema este plan social sería uno de los planes más grandes e importantes del país.

¿Cómo se va aplicar el cobro de la Renta Básica?

Desde el Ministerio de Desarrollo Social se informó que este programa social será por etapas y se va a extender a todo el país. En la primera instancia se van a poder anotar las personas que no tienen trabajo y no cuentan con ningún tipo de ingreso por parte del gobierno nacional. Luego se va a extender al plan social AUH que será compatible con aquellos que tienen hijos menores de edad.

El proceso de inscripción será por etapas.

¿Quienes se van a poder anotar a la Renta Básica de ANSES?

Se van a poder anotar todas las personas que reciben la Asignación Universal por Hijo, beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia sin ningún tipo de ingreso registrado, personas desempleados y beneficiarios de otros problemas sociales compatibles con el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Social.

¿Cuál será el monto de este plan social?

El monto se tendrá que definir en los próximos días cuando se termine la crisis sanitaria, pero ya se adelantó que como mínimo tendrán un monto similar al salario mínimo.

¿Tengo que trabajar para cobrar la Renta Básica?

La renta Básica de ANSES será un complemento del nuevo plan social Potenciar Trabajo el cual se tendrá que hacer tareas en barrios populares par lograr una urbanización y terminar con las villas del conurbano y del interior del país.

¿Cuando sera la Inscripción a la Renta Básica Universal?

Al finalizar el tercer IFE o el cuarto IFE que será entre Agosto y Septiembre se va a terminar de definir el nuevo cronograma de inscripción para que todos y todas se pueden anotar para acceder a esta prestación social.

También habrá que esperar que este proyecto de ley sea aprobado en el Congreso de la Nación.

¿La Renta Básica Universal va a reemplazar al IFE?

Está claro que la Renta Básica Universal va a reemplazar al Ingreso Familiar de Emergencia una vez que llegue a su fin. Para que las personas sigan recibiendo un subsidio y plan social del gobierno nacional va a continuar con el pago de este beneficio durante varios meses.

Al llegar a la suspensión del IFE se va a trabajar en implementar otro subsidio o bono mensual como complemento para los sectores que no tienen ningún ingreso y puedan recibir una ayuda por parte del gobierno.

¿Cómo va a funcionar la Renta Básica?

  • Para cobrar el nuevo ingreso universal el titular que se anote tendrá que estar en una “situación de alta vulnerabilidad”.
  • El cobro será por persona o por familia según la cantidad de personas que componen el grupo familiar.
  • Será compatible con el pago de la Asignación Universal por Hijo.

¿Planes Sociales tendrán que Trabajar?

Por último ya se adelantó que los planes sociales con los nuevos cambios que prepara el gobierno van a tener que combinar con trabajo el subsidio mensual. El programa será tanto para hombres y mujeres por la integración. Van a recibir un plan económico para poder lograr un salario mínimo el cual tendrá una jornada de trabajo entre 4 a 6 horas.

Además se va a lanzar un nuevo sistema de crédito no bancario a tasa del 3% anual para máquinas y herramientas para lograr mejores trabajos en los diferentes programas sociales vigentes.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 35 Promedio: 4.2)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *