Saltar al contenido

Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía: FORMULARIO

Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía

La inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía (RASE) se podrá hacer de forma virtual a través de la web www.argentina.gob.ar/subsidios, que se habilitará esta semana, o de modo presencial en las oficinas de ANSES y de las distribuidoras de electricidad y gas.

Los usuarios deberán presentar una declaración jurada de conformación de hogar, que incluirá los ingresos y patrimonios del grupo familiar. Además, deberán indicar si el usuario es o no es titular del servicio.

Declaración Jurada en el registro de acceso a los subsidios a la energía rase

El decreto 332/22 prevé la creación de dos nuevos registros nacionales: Rase y ReNUT, una revisión periódica de las declaraciones juradas que presenten los usuarios; la rúbrica de convenios específicos con todas las provincias para las facturas eléctricas y la implementación de un sistema de recolección de información de los titulares de los servicios que abarca a todos los ministerios del Gobierno nacional.

Por otro lado, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, sin brindar mayores detalles sobre la metodología, indicó que a partir de la actual semana se abrirá en la web oficial del Gobierno un registro para poder mantener los subsidios a la energía.

Cómo saber a qué segmento se pertenece

El Gobierno estableció tres escalas en el sistema de subsidios de acuerdo al nivel de ingresos de los usuarios para la segmentación de las tarifas:

  • alto
  • medio
  • social

Según el grupo económico en el que se encuentre, deberá realizar la inscripción en un registro para no perder el subsidio o se pasará a pagar la tarifa completa. Los criterios serán «continuos y móviles»; es decir, el registro seguirá abierto para que los usuarios declaren más adelante que sus condiciones cambiaron y puedan requerir o despojarse de la ayuda estatal.

Qué deben hacer los beneficiarios de planes sociales

A continuación, te contamos dónde completar datos y solicitar la continuidad de subsidios a las boletas de luz y gas. A su vez habrá oficinas presenciales en las dependencias de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Acá, el paso a paso:

Según el DNU 332/2022, los beneficiarios de programas sociales como AUH, AUE, AUD, PROGRESAR, POTENCIAR TRABAJO, entre otros similares, podrán ser incluidos en este padrón en el «Nivel 2 de Menores Ingresos», sobre «la base de la información con la que cuenta el Estado nacional en sus registros, cuando así corresponda», indica el texto del Decreto.

Para empadronarse los usuarios deberán presentar una Declaración Jurada

Es para aquellos usuarios que tengan a su cargo el costo pleno de la energía que consuman -el Nivel 1 para el Gobierno- serán quienes cumplan con al menos una de las siguientes tres condiciones:

La declaración jurada a presentar estará disponible en formato digital, conforme lo establezca la Secretaría de Innovación Tecnológica del sector público de la Jefatura de Gabinete de Ministros, para asegurar su despliegue seguro, ágil y gratuito en todo el país. El RASE será operado por la Secretaría de Energía, que definió tres niveles de usuarios, según ingresos y patrimonio como base para quitar de manera progresiva y hasta fin de año los subsidios energéticos.

Cuáles son las categorías segmentadas

En principio está destinado a usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pero se estima que el Gobierno suscribirá acuerdos con el resto de las provincias para federalizar el nuevo esquema.

  • Alto: ingresos mensuales totales del hogar que superen los $ 333 mil pesos (el equivalente a 3,5 canastas básicas tipo 2 según el INDEC), tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años, 3 o más inmuebles o una embarcación o aeronave.
  • Medio: ingresos mensuales totales del hogar mayores a 1,5 pero menores a 3 canastas básicas tipo 2 según el INDEC, no tener más de 3 inmuebles y no poseer 2 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
  • Social: este grupo declara tener ingresos mensuales totales del hogar equivalente a 1 canasta básica tipo 2 según el INDEC, tener menos de 2 inmuebles o no poseer ninguno y no tener un vehículo con menos de 3 años de antigüedad.

Los tres grupos establecidos para segmentar las tarifas en Argentina son: alto, medio y social. Dependiendo de la escala en la que se encuentren los usuarios, deberán realizar la inscripción en un registro para no perder el subsidio o pasarán a pagar la tarifa plena.

Registro para no perder el subsidio

La inscripción al RASE debe ser realizada por todos los usuarios que deseen mantener los subsidios que reciben en sus facturas de luz y gas. Si la persona no cuenta con un dispositivo para realizar el registro, podrá acceder al trámite a través de una oficina de la Anses, que, según dijeron, “deberán asegurar la atención presencial, facilitando la carga digital de forma tal de universalizar el acceso en todo el territorio nacional”.

Para ello deben ingresar a la web https://www.argentina.gob.ar/subsidios, el formulación online aún no está habilitado.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 3)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.