Saltar al contenido

¿Que Pasa si se me Paso la Fecha para el Subsidio?

¿Que Pasa si se me Paso la Fecha para el Subsidio?

Es muy probable que la inscripción se postergue. El Gobierno fijó días específicos según la terminación del DNI, entre el 19 y el 26 de julio, pero es muy posible que esas fechas se extiendan, según dijeron en la Secretaría de Energía. Se concedería una quincena más, hasta el 15 de agosto (de hecho a quienes se anotaban para hacer el trámite por ANSeS les deban turno hasta el 29 de julio). El Gobierno deberá analizar cinco millones de formularios (solo en luz en Buenos Aires) en menos de 45 días.

¿Si no me anoto, puede ser que mantenga el subsidio de todas maneras?

El Gobierno dijo que quienes no se inscriban por default perderán los subsidios a la luz y el gas de manera gradual, en tres bimestres consecutivos, en los que se irá quitando la ayuda de a un tercio por vez. Sin embargo, hay casos en que los hogares tienen ingresos por más de $ 350.000 mensuales (el piso a partir del cual se pierden los subsidios) pero usan servicios a nombre de un ex dueño que falleció o un jubilado.

El Gobierno pide que el usuario llene el formulario. Pero, para quien quiera mantener el subsidio, la tentación de no llenarlo o falsear la información existe. El Estado debería tener la capacidad de hacer un mapa de todos los hogares, los grupos familiares que los componen, sus ingresos.

¿Qué pasa si no completo el formulario de subsidio a tiempo?

  • ¿Qué pasa con las personas que no se anoten? La inscripción al registro es obligatoria. Los hogares que no se anoten perderán el subsidio, según confirmó el vicepresidente de Cammesa, Santiago Yanotti, en declaraciones al programa “Pasaron Cosas” que se emite por Radio Con Vos.
  • «A partir de este momento está el formulario para solicitar el subsidio de energía eléctrica, a disposición de todos y todas», anunció el titular del ente regulador, Darío Martínez en conferencia de prensa.
  • El Gobierno quiere llegar al 10% de mayores ingresos. Por eso es poco probable que jubilados o beneficiarios de tarifas sociales reciban aumentos, aunque no lleguen a anotarse
@cuandocobro ¿Si no me anoto al subsidio de luz y gas puede ser que mantenga el subsidio de todas maneras? #anses #subsidio #rase ♬ original sound – Cuando Cobro

Subsidios de luz y gas: calendario de inscripción

Las y los usuarios que quieran solicitar el mantenimiento de los subsidios de luz y gas a través del formulario RASE, deberán ingresar a la plataforma online, según la terminación del DNI.

  • DNI terminados en 0, 1 y 2: desde viernes 15 al martes 19 de julio;
  • DNI terminados en 3, 4 y 5: desde miércoles 20 al viernes 22 de julio;
  • DNI terminados en 6, 7, 8 y 9: desde el sábado 23 al martes 26 de julio.

Luego de realizar el trámite único para ambos servicios, el sistema devolverá un estrato provisorio en el que se incluirá al hogar hasta que el cruce de datos del Gobierno defina finalmente el nivel en el que se encuentra cada vivienda, verificando si corresponde el mantenimiento del subsidio o no.

que pasa si no completo el formulario de subsidio

Con un calendario de inscripción organizado según la terminación del DNI, el Gobierno comenzó así con la segmentación de tarifas que dividirá en tres grupos a la población con el objetivo de regular el otorgamiento de subsidios a los sectores más pudientes.

Subsidio luz formulario ¿Cómo hago?

En esta nota respondemos a las principales dudas que surgen sobre este trámite, en base a comentarios de nuestros lectores en redes sociales.

  • Ingresá al trámite y completá el formulario para registrarte en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).
  • Segu  los pasos indicados en el formulario con atención. Asegurate de revisar todos los datos ingresados. Este documento tiene carácter de declaración jurada.
  • Al final, vas a obtener el código de confirmación de tu solicitud que vas a poder descargar como archivo PDF y que debés guardar como constancia. Ese código es importante para que puedas conocer el estado del trámite desde la aplicación MiArgentina.

¿Que pasa si no me inscribo en el subsidio de luz y gas?

Se puede llenar un formulario que tiene carácter de declaración jurada, en el que deben consignarse una serie de datos de la persona que solicita el subsidio y del grupo familiar que reside en la misma vivienda. También se podrá realizar el trámite a través de la app Mi Argentina.

Quienes no puedan completar el trámite de forma online deberán solicitar un turno en la ANSES para hacerlo de forma presencial. El Gobierno nacional también indicó que el formulario podrá llenarse en las sedes de las empresas de luz y gas, pero aún no hay precisiones de cómo se implementará: el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, sólo indicó: “Vamos a capacitar a la gente de las distribuidoras para que ayuden”.

Finalmente, el Gobierno informó que también se podrá realizar la inscripción en los 600 Puntos Digitales, espacios de capacitación y acceso a tecnología.

Los usuarios con Documento Nacional de Identidad (DNI) finalizados en 0,1 y 2 tienen plazo hasta este martes para inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) para continuar accediendo a los subsidios en las tarifas de gas y electricidad.

¿Que pasa si no llegue a inscribirme en el subsidio?

Según el cronograma informado por la Secretaría de Energía, la inscripción para acceder a los subsidios de luz y gas tienen fechas y plazos límite, de acuerdo al número de DNI del usuario. De este modo, este martes cierra la primera etapa de registro, la cual se realiza en pocos pasos y de forma sencilla, tal como adelantó Ámbito.

Según indicó la Secretaría de Energía, el formulario se completará durante el mes de julio, en tramos de acuerdo a la terminación del DNI. Aquellos documentos terminados en 0, 1 y 2 entre el 15 y 19 de julio, los finalizados en 3, 4 y 5 entre el 20 y el 22 de julio y el resto -DNI terminados en 6, 7, 8 y 9 entre el 23 y 26 de julio.

El formulario del Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) se encuentra disponible en la página web oficial llamada Segmentación Energética (https://www.argentina.gob.ar/subsidios) o ingresando a la aplicación Mi Argentina en la sección trámites.

Una vez completado, los inscriptos quedarán divididos en tres grupos de acuerdo a sus niveles de ingresos, y tendrán distintos porcentajes de aumentos en sus facturas. En el caso del grupo de mayor poder adquisitivo, pagará la tarifa plena, sin subsidios del Estado.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.