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¿Porque no cobre el SUAF en ENERO 2023?

En caso de que no se hizo el pago correspondiente, el beneficio puede hacer un reclamo en Anses. Para ello se debe comunicar a la línea 130, la cual es gratuita desde teléfonos fijos. Otra alternativa para reclamar es por redes sociales.

Quiénes pueden hacerlo

En caso de que no se hizo el pago correspondiente, el beneficio puede hacer un reclamo en Anses. Para ello se debe comunicar a la línea 130, la cual es gratuita desde teléfonos fijos.

Otra alternativa para reclamar es por redes sociales. Si se opta por este método se recomienda tener cuidado en no publicar datos personales de forma pública. Es aconsejable enviar un mensaje privado pero antes se tiene que mirar que tenga el tilde celeste de cuenta verificada.

Ante inconvenientes en el cobro de las Asignaciones Familiares podés realizar el reclamo correspondiente. Las posibles situaciones que generan reclamo (impago, ajuste, medio de pago) se producen cuando:

  • Se venció el plazo de cobro.
  • No contás con tus datos personales y de vínculos familiares actualizados en ANSES.
  • Necesitás cambiar el lugar o la forma de cobro.

Documentación

  • Los titulares del SUAF dejarán de percibir en diciembre el refuerzo aplicado durante septiembre, octubre y noviembre, que elevó los montos hasta $ 20.000.
  • Documentos del grupo familiar (originales y fotocopias).
  • Formulario PS 2.72 – Reclamo.

Montos

Informate sobre los montos de las Asignaciones Familiares ya que hay determinadas situaciones (por ej., un cambio en tu situación laboral o salarial) por las que podés haber dejado de cobrar o que se haya reducido el monto de la asignación, pero que no generan un reclamo.

En caso de no haber presentado nunca la documentación y encontrarse dentro de los topes, para percibir las asignaciones familiares deberá presentar la siguiente documentación:

  • Declaración jurada de ingresos cumplimentada y firmada por ambos progenitores en caso de trabajar en relación de dependencia o percibir un haber previsional adjuntar recibos de haberes actualizados.
  • Fotocopia autenticada y legible de las partidas de nacimiento, DNI, fecha de nacimiento y CUIL con los datos de los menores hasta los 18 años.
  • Acreditar estado civil adjuntando fotocopia autenticada, certificado de convivencia, acta de casamiento, sentencia de divorcio o acta de defunción. En el caso de estar separado autorización de cobro.
  • Antecedentes laborales, certificación negativa, historia laboral, RUB y constancia de CUNA ex SUAF de ambos (solicitarla ante la ANSES).
  • Para percibir por hijo con discapacidad no tienen límite de edad ni tope, debe presentar la Resolución de la autorización de cobro que otorga la ANSES.
  • Además, se debe acreditar estado civíl de su hijo/a (en caso de ser mayor de 18 años) cumplimentando el formulario, el cual no hace falta certificarlo:
    https://www.argentina.gob.ar/servicio/solicitar-el-cobro-de-la-asignacion-por-hijo-con-discapacidad-para-retirados-y-pensionistas

Trámite

El trámite es presencial con turno.

  • Cómo realizar el trámite
  • Averiguá cuál es tu situación
  • Para poder saber cuál es tu situación consultá la aplicación de Liquidaciones de Asignaciones Familiares.
  • Acreditación de datos personales
  • Consultá tus datos personales y vínculos familiares en Mi ANSES. Si están incorrectos o desactualizados, cuando te presentes en una oficina de ANSES, llevá las partidas de nacimiento de los menores y DNI del grupo familiar (originales y fotocopias).
  • Sacá turno
  • Solicitá un turno y presentate en la oficina de ANSES con la documentación correspondiente.
  • Si tenés un hijo con discapacidad tenés que realizar un trámite previo.
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