Lista de Planes Sociales del Ministerio de Desarrollo Social

El ministerio de desarrollo social cuenta con varios planes sociales para familias con hijos y personas sin empleo. En esta guía vamos a conocer todas las ayudas sociales del gobierno para aquellas personas que no tienen un trabajo y necesitan el ingreso de dinero para poder vivir dignamente. Estos planes sociales del gobierno tienen la particularidad que cuentan con cursos de oficio y formación de empleo para conseguir un trabajo en blanco o trabajar en diferentes cooperativas del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Social.

Los planes nacionales de trabajo tienen el principal objetivo de poder reactivar la economía y garantizar el acceso a todos los derechos laborales con capacitación y bienestar general.

Por lo tanto en este artículo vamos a conocer cómo hacer para anotarse en un plan social y cuáles son los requisitos que pide ANSES para poder participar en los diferentes programas.

¿Que son los Planes Nacionales de Trabajo?

Los planes nacionales de trabajo es una iniciativa lanzada por ANSES y Desarrollo Social el cual busca generar nuevos puestos de trabajo locales en municipios, cooperativas, escuelas, hospitales, etc a lo largo de todo el país. Gracias al presupuesto que tiene el ministerio se logra generar diferentes articulaciones de planes naciones rápidos.

Los programas nacionales de trabajo tienen diversos tipos de uso. En general se los aplica para poder planificar desarrollar un proyecto o una iniciativa.

Por lo tanto un programa de trabajo es un acción de llevar a cabo diferentes tipos de paso a seguir:

  • Creación de trabajo: Mediante programas económicos se busca generar nuevas oportunidades de inversión el cual logre incentivar a las empresas a generar nuevos puestos de trabajo y promover modos de vida sostenible para toda la población.
  • Derechos laborales: Todos los trabajadores que realizan actividades en planes sociales deberán ser respetados y gozar de todos los derechos por los esfuerzos que realizan en su puesto de trabajo. Es uno de los factores más importantes ya que busca proteger y defender a las personas más vulnerables para que sean respetados ante la ley y evitar desigualdad por no tener recursos económicos.
  • Protección social: Para generar una inclusión social y promover la productividad de cada trabajador, todas las personas deberán disfrutar de condiciones de trabajo justas independientemente de su sexo. Tener tiempo libre descanso, atención medica tanto con obra social o el programa sumar del ministerio de salud que garantiza la atención medica para aquellos que no tienen obra social.

¿Cuáles son los Planes Sociales del Ministerio de Desarrollo Social?

Te detallamos en la siguiente lista todos los planes sociales vigentes que ofrece el Ministerio de Desarrollo Social, ANSES y el Ministerio de Trabajo. La inscripción a cada uno se debe realizar presentando el DNI junto a la constancia de CUIL. Varios de los planes sociales se deberán presentar el formulario de inscripción con todos los datos completos del grupo familiar.

Se podrán anotar en los siguientes planes sociales:

Plan Argentina Hace

El nuevo plan social Argentina HACE fue lanzado por el gobierno de Alberto Fernández el cual busca generar nuevos puestos de trabajo locales para la reparación de escuelas, veredas, plazas, hospitales, centros de salud, etc. Para poder anotarse tendrán que tener todos los datos actualizados en la base de datos de ANSES.

Los objetivos de este programa de empleo busca garantizar el acceso a todos los derechos y mejorar las condiciones de vida de cada persona que no tiene trabajo.

Esta nueva iniciativa de Argentina Hace va a generar nuevos puestos de trabajo que serán 50% para varones y 50% para mujeres.

Cabe señalar que el grupo familiar no podrá contar con ingreso en blanco en relación de dependencia, es decir que no pueden estar trabajando en ningún otro plan social municipal, nacional o provincial. Sera compatible con el programa alimentario.

Plan Alimentar: Tarjeta Alimentaria

La Tarjeta Alimentaria es otro de los programas sociales que se presentó en enero 2020 para todas las mujeres con hijos hasta 6 años de edad que se encuentran cobrando la Asignación Universal por Hijo o la Asignación por Embarazo. Esta ayuda económica también se extiende a las mujeres embarazadas a partir del tercer mes de embarazo.

El monto de este plan social es de $4000 a $6000 pesos dependiendo de la cantidad de hijos que tengan registrados en la base de datos de ANSES. Si cumplís con los requisitos vas a recibir una notificación por parte de ANSES con la dirección para retirar la tarjeta de débito del banco nación con saldo disponible.

Es importante señalar que para poder acceder a plan social alimentar no se tienen que anotar en ningún lado. El proceso de inscripción es automático mediante el cruce de datos de ANSES y Desarrollo Social.

Todas las familias con hijos hasta 6 años que están cobrando la Asignación Universal por Hijo van a poder acceder a esta prestación económico. También se extiende a los hijos con discapacidad que cobran la AUH y no habrá límite de edad.

Plan Hacemos Futuro

Hacemos Futuro es un programa social de ANSES para poder terminar el colegio secundario o capacitarse en oficios de empleo. Es una de los del programa social más importante ya que brinda oportunidades para aquellas personas que quieran acceder a oportunidades de empleo.

Para poder anotarse en hacemos futuro tendrán que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener actualizado todos tus datos personales en ANSES del titular y de tu grupo familiar.
  • Presenta el certificado de estudios y formación en un sucursal de ANSES.
  • Se deberá finalizar tus estudios primarios o secundarios.
  • Podrán encontrar en el listado de hacemos futuro todas las instituciones educativas habilitadas.
  • Acceder a cursos de capacitación en oficios.
  • Todos los cursos de formación integral se realizan en todo el país.
  • Tener al día la libreta sanitaria con todos los controles médicos.

La inscripción en hacemos futuro se realiza con el formulario FOTE que se tienen que llenar y presentar con turno en una oficina de ANSES mas próxima a tu domicilio.

Esta herramienta busca facilitar a todos los argentinos nuevos curso de capacitación y oficios para lograr nuevas oportunidades laborales.

Fórmate en Red

La iniciativa virtual de Fórmate en Red es una herramienta complementaria al plan hacemos futuro de ANSES que sirve para poder buscar cursos, talleres de orientación laboral, programas de empleo, etc por Internet gracias a un buscador que se extiende en todo el país.

Si te interesa formar parte de una de las iniciativas que ofrece el Ministerio de desarrollo social y acceder a cursos de estudios superiores como terciarios o universitarios les recomendamos utilizar el taller de orientación laboral para poder conocer tu perfil y determinar cuál de todos los cursos se adaptan mejor a tus necesidades y capacitación.

En esta web van a encontrar los siguientes formularios:

  • FoTE – Formulario de Terminalidad Educativa
  • CeFI – Certificado de Formación Integral
  • Certificado de Control Sanitario

Salario Social Complementario

Otro plan social importante que tiene Desarrollo Social es el Salario Social Complementario que tiene como principal objetivo la inclusión ciudadana y ampliación de posibilidades de aquellas personas que no tienen trabajo.

Como principal herramienta que tiene esta ayuda económica del gobierno es finalizar los estudios educativos obligatorios, es decir terminar el colegio secundario.

Además se busca la inclusión laboral con capacitación constante y apoyo en emprendimientos en cooperativas de trabajo. Gracia al sueldo mensual que se cobra mediante el Salario Social Complementario se logra afianzar y sostener a muchas personas que no tienen un empleo y que no pudieron terminar el colegio secundario.

Este plan social es de los conocidos por organizaciones sociales ya que la inscripción se realiza mediante la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) o otras organizaciones sociales como Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie-Somos y parte del Frente Popular Darío Santillán (FPDS)

El monto mensual que se cobra es del 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM),

Manos a la obra

El subsidio para proyectos Manos a la obra es un sistema de créditos no reintegrable para adquirir maquinarias, herramientas, equipamiento e insumos. Está destinado para los siguientes grupos:

  • Cooperativas de trabajo.
  • Asociaciones de productores.
  • Empresas recuperadas.
  • Organismos gubernamentales.
  • Organizaciones no gubernamentales.
  • Organizaciones de pueblos originarios.

Si contas con un proyecto productivo, industrial, comercial o servicios vas a poder acceder a este sistema de créditos con un subsidio no reintegrable.

Programa de ANSES para terminar el secundario

¿Querés terminar tus estudios secundarios? ANSES ofrece una serie de programas y planes para todos los jóvenes que quieran terminar el colegio y poder acceder a un empleo.

  • Cursos del Ministerio de Trabajo: Se ofrecen varios cursos de empleo y seguridad social para poder terminar tus estudios secundarios y acceder a un oficio para mejorar todas tus habilidades
  • Plan fines: Podrás terminar la primeria o la secundario y cobrar una beca mensual por estudiar.
  • Becas Progresar: La inscripción a las becas progresar se realiza todos los años, es una iniciativa para todos los jóvenes entre 18 a 26 años de edad en todo el país para poder iniciar o completar tus estudios secundarios, terciarios o universitarios.
  • Aprende Más: capacitación y oficios digitales de programación y tecnología en red.

Te puede interesar:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 11 Promedio: 4.5)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *