¿Cómo Obtener la Certificación Negativa? con DNI o CUIL

En esta guía vamos a conocer cuáles son los pasos para poder descargar la Certificación Negativa de ANSES por Internet de manera rápida y sencilla con tu número de CUIL. Además en este artículo vamos a conocer ¿qué es? y ¿para qué sirve este certificado de ANSES?.

¿Que es la Certificación Negativa?

Lo primero que tienen que saber que la Certificación Negativa es un documento el cual va a dejar constancia que no tienen ningún tipo de aportes de obra social o beneficios a tu nombre. El titular que está haciendo la consulta podrá conocer cuál es su estado ante cualquier organismo público o privado.

Por ejemplo un trabajador en relación de dependencia, monotributista o autónomo de AFIP van a poder acceder a este documento. Las trabajadoras del servicio doméstico también van a poder acceder a la Certificación Negativa de ANSES.

Uno de los principales trámites en donde te pueden pedir que presentes la negativa de ANSES es al momento de acceder a un plan social o cualquier tipo e beneficio o prestación social.

¿Para qué sirve la Certificación Negativa?

La función principal es poder conocer en qué estado se encuentra la persona ante organismo públicos o privados.

Lo más importante que tienen que saber es que al momento de obtener este comprobante lo podrán hacer de manera online con tu número de CUIL o en cualquier dependencia de ANSES de manera presencial. Otro de los trámites similares es como obtener el CODEM.

La ventaja que tiene este trámite es que se puede obtener en el instante en pocos pasos.

También sirve para poder constatar que el titular no tiene ninguna prestación en curso de pago, se suele pedir en los hospitales públicos para una atención gratuita.

¿Cómo hago para obtener Certificación Negativa ANSES?

El trámite es muy rápido y sencilla, se podrá obtener la Certificación Negativa ANSES por Internet ingresando con tu número de CUIL y completar el formulario de manera online.

Si pediste una beca o el subsidio de la garrafa social, les van a pedir que presentes la Certificación Negativa. También es muy frecuente en trámites para jubilación, programas de empleo, pensiones o planes sociales. Se puede obtener en línea al instante.

¿Que datos refleja la Certificación Negativa?

Al momento de consulta la Certificación Negativa de ANSES te va a detallar la siguiente información completa. Entre las principales cosas que te va a permitir verificar es la siguiente:

El titular tiene aportes como empleo en relación de dependencia o como trabajador autónomo. Si estas bajo la condición de monotributista o emplea del servicio doméstico también va a figurar.

  • Declaraciones Juradas de las Provincias las cuales no se encuentran dentro del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
  • Si el titular es beneficiario de un programa de desempleo o plan social.
  • Cobro de Asignación Universal por Hijo.
  • Titulares de Becas Progresar.
  • Beneficiario de una jubilación o pensión.
  • Asignación por Maternidad
  • Servicio Doméstico.
  • Si tiene obra social.
  • Monotributista social.
  • Cobro de Asignación por Embarazo.

Como podrán ver es bastante la información que contiene la Certificación Negativa.

¿Quién puede solicitar la Certificación Negativa?

Este beneficio lo puede obtener cualquier persona que se encuentre registrada con numero de CUIL y tenga DNI. Si no estás cobrando ningún beneficio de ANSES lo van a poder obtener.

¿Cómo Solicitar la Certificación Negativa?

El trámite se hace por Internet de manera rápida y sencilla. Se podrá descargar la certificación negativa y obtenerla con la presentación del número de CUIL o número de CUIT. El interesado tendrá que ingresar al sitio web de ANSES e ir a la sección de “Certificación negativa” para luego completar el formulario con tu número de CUIL e indicar el periodo.

Los pasos para obtener este certificado es:

  • Ir a la página de ANSES
  • Ingresar con tu número de CUIL y Clave de Seguridad Social.
  • Elegir la opción de “Certificación negativa”.
  • Completar el formulario con tu número de CUIL o CUIT.
  • Colocar el periodo de la certificación.

Este documento se puede obtener por Internet y no es necesario ningún tipo de sello o firma por un empleado de ANSES. Cuenta con una barra de seguridad la cual la hace única y valida.

Recuerden que no tienen que pagar nada, este trámite es gratuito y tiene una vigencia de 30 días. Esta constancia puede ser tramitada por un familiar o apoderado.

Como verán este trámite es muy rápido y sencilla, simplemente cualquier persona con el número de CUIL podrá descargar este documento.

Ante cualquier problema al momento de obtener este documento lo pueden hacer llamando al 130 de ANSES. Se recomienda realizar todos los procedimientos para evitar cualquier tipo de problema con la obtención de este documento.

¿Cuál es la validez de la Certificación Negativa?

Cabe destacar que con respecto a la validez que tiene la Constancia Negativa de ANSES es únicamente de 30 días. Desde Administración Nacional de la Seguridad Social se ha informado que este documento es válido sin ningún tipo de sello o firma.

El tramite al ser en línea se puede descargar en formato PDF el cual contiene un código de barras el cual evita falsificaciones.

Para poder sacar la Certificación Negativa por Internet simplemente con ir al sitio oficial de ANSES e ingresar con tu número de CUIL podrá obtener de manera rápida y sencilla el documento.

¿Qué periodo poner en la Certificación Negativa?

Al completar el formulario con tu número de CUIL o número de CUIT se tendrá que indicar el periodo el cual vas a pedir la certificación. Es decir tendrán que colocar el Período Desde (Mes/Año) hasta el Período Hasta (Mes/Año).

Siempre ingresar los últimos tres meses.

Denegatoria de la Certificación Negativa

Otra de las preguntas frecuentes que suelen tener las personas que quieren hacer el trámite es por qué me sale la negativa de ANSES denegada. Los problemas más frecuentes es que están ingresando mal el número de CUIL o CUIT. Verificar que los datos que van a ingresar están correctos. También puede salir la denegatoria si el periodo de las fechas están mal colocados.

También se recomienda verificar los datos cargados del titular como del Grupo Familiar en la base de datos de ANSES.

Ante cualquier duda o problema pueden dejar sus comentarios.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *