Nuevo Aumento Empleadas Domésticas en Noviembre 2021

aumento

Este miércoles el Gobierno oficializó un nuevo aumento salarial para las empleadas domésticas que se realizará en dos etapas entre noviembre y diciembre : así lo oficializó la Resolución 4/2021 de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, según lo acordado a principios de mes .

De esta manera, según indica la medida «luego de un amplio intercambio de posiciones «el organismo encargado de incrementar los salarios de las trabajadoras de casas particulares acordó un aumento del 8% que será «no acumulativo sobre los salarios mínimos establecidos . «

Este incremento se producirá en dos tramos: Un 6% que comenzará a aplicarse a partir del 1 de noviembre y otro 2% que se sumará a partir del 1 de diciembre.

Aumento Noviembre 2021 Servicio Domestico

El Gobierno oficializó los aumentos para las empleadas domésticas y los trabajadores de casas particulares, que entrarán en vigencia en noviembre y diciembre. La medida fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial a través de la Resolución 4/2021 de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.

Asimismo, se fijó el «aumento de los salarios mínimos por hora y por mes» para el personal comprendido en el mencionado régimen, que se hará efectivo en dos cuotas: una del 6%, a partir del 1 de noviembre; y otra del 2% «no acumulativa» para diciembre de 2021. De esta manera, el Gobierno elevó el aumento al 50% para el sector (junio 2021-mayo 2022).

¿De cuanto sera el aumento para las Empleadas Domesticas?

Así, este 8% se suma a la subida del 42% (50% en total) cerrada en los acuerdos paritarios de mitad de año en los que se estableció un incremento en cuatro tramos desde junio de 2021 hasta mayo de 2022 que comenzó con una subida del 13% el primer mes, otra del 12% el 1 de septiembre, incluyó un 5% a partir del 1 de diciembre y, finalmente, un 12% más a partir del 1 de marzo de 2022.

Sin embargo, ahora a estos aumentos se sumará un 6% en noviembre, mientras que al 5% ya acordado para diciembre se le agregará un 2% para cubrir los sueldos de las empleadas domésticas, caseros, cuidadores de terceros, supervisores, entre otros.

Además, en lo que se estableció en la paritaria del sector en junio, se fijó un incremento en el extra por zona desfavorable del 30% sobre los salarios mínimos, por lo que este porcentaje deberá sumarse luego al aumento del 50% confirmado en caso de prestar tareas en: las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

El Gobierno también estableció por primera vez un plus por antigüedad , que representa un incremento del 1% por cada año de mantenimiento de la relación laboral . Se comenzó a pagar en septiembre y se considera sobre el salario mínimo.

¿Como queda la Escala Salarial del Servicio Domestico 2021?

De esta manera, las remuneraciones mínimas a partir del 1 de noviembre quedan establecidas de la siguiente manera:

Supervisor

Coordinación y control de las tareas realizadas por dos o más personas a cargo.

  • Hora con retiro: $ 293
  • Hora sin retiro: $ 321
  • Mensual con retiro: $ 36,586
  • Mensual sin retiro: $ 40.752

Personal para tareas específicas

Cocineros contratados exclusivamente para realizar dicho trabajo y todas las demás tareas del hogar que requieran conocimientos específicos (incluye jardinería, cuidado del hogar, etc.)

  • Hora con retiro: $ 277
  • Hora sin retiro: $ 304
  • Mensual con retiro: $ 33.990
  • Mensual sin retiro: $ 37.837

Caseros

Personal que realiza tareas inherentes al cuidado y conservación general de una vivienda en la que habita debido al contrato de trabajo, es siempre sin retiro.

  • Hora: $ 261
  • Mensual: $ 33.163

Asistencia y cuidado de personas: Comprende el cuidado y asistencia no terapéutica de personas, tales como: enfermos, con discapacidad, niños, adolescentes, adultos mayores.

  • Hora con retiro: $ 261
  • Hora sin retiro: $ 292
  • Mensual con retiro: $ 33,163
  • Mensual sin retiro: $ 36.957

Personal para tareas generales: Prestación de servicios de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, preparación y cocción de comidas y, en general, todas las demás tareas típicas del hogar.

  • Hora con retiro: $ 243
  • Hora sin retiro: $ 261
  • Mensualmente con retiro: $ 29.823
  • Mensualmente sin retiro: $ 33.163

¿Cuánto es el aumento? ¿Cuando Cobro el Aumento?

En la Resolución de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares se establece un «incremento de los salarios mínimos por hora y por mes» del 6% en noviembre y un 2% «no acumulativo» que se suma al 5% en diciembre. De esta forma, el acumulado anual pasa del 42 al 50%.

En junio pasado hubo un aumento del 13%, un 12% en septiembre y ahora se añade un 6% en noviembre no previsto inicialmente y el aumento del 5% en diciembre se eleva al 7%. En marzo de 2022 se

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *