Saltar al contenido

Nueva Moratoria Jubilatoria 2022: ¿Cómo jubilarse sin Aportes?

Nueva Moratoria Jubilatoria 2022

Con los meses y años «comprados» para completar los 30 años se accede a la jubilación, pero no modifican el cálculo del haber jubilatorio que dependerá de los años efectivamente aportados, con la garantía del haber mínimo.

La iniciativa se enmarca en el Proyecto de Ley Plan de pago de deuda previsional, el cual permite acceder a una nueva moratoria jubilatoria a quienes cuenten con la edad para jubilarse. Así, el proyecto de ley permite “comprar” meses sin aportes. Cada mes tiene un valor de $ 3.187, que se ajusta trimestralmente por la movilidad. Es un valor mucho más alto que el que surge de las actuales moratorias. Cada año «comprado», equivale a $ 38.244 a valores actuales.

Nueva Moratoria Jubilatoria 2022

En este sentido, el senador José Mayans, explicó sobre el proyecto que “se trata de vivir, pero con dignidad. No depender de los hijos. Y para eso necesitamos más inclusión”.

El proyecto aclara que esa Unidad de Pago “sólo acredita el mínimo de servicios”. Los meses a regularizar se calcularán de acuerdo a un componente “Unidad de pago de deuda previsional” cuyo valor será equivalente al 29% de la base mínima imponible de remuneración vigente a la fecha de la solicitud de la prestación previsional, independientemente del período al que se aplique.

Por su parte, la a vicepresidenta del interbloque del FDT, Anabel Fernández Sagasti, expresó que es un asunto “urgente”; ya que se trata de personas que “que cumplirían este año y el que viene 60 y 65 años y atravesaron vastas crisis económicas y laborales“, por lo que “es difícil que cumplan los 30 años de aportes laborales”.

Cómo jubilarse sin todos los aportes

Aunado a ello, el organismo previsional confirmó un aumento en los montos de todas las jubilaciones y pensiones. Se estima que la suba de junio rondaría el 15%, aunque aún falta analizar las variables de la evolución de los salarios (RIPTE) y la inflación de este mes para definir el porcentaje.

En el caso de obtener un aumento del 15%, la jubilación mínima pasaría de $32.630 a $37.500 y el haber máximo subiría de $219.572 a $252.500. A su vez, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) aumentaría de $26.104 a 30.000 pesos.

El aumento de junio 2022 de Anses, además de jubilados y pensionados, también alcanzará a la Asignación Universal por hijo (AUH), Asignación Familiar (SUAF) y otros programas sociales, abarcando un universo de aproximadamente 18 millones de argentinos.

Atendiendo datos preliminares del sistema de seguridad social, y próximos al vencimiento de la ley de inclusión jubilatoria sancionada en 2014, los senadores oficialistas indicaron que el proyecto, de ser ley, permitirá regularizar períodos faltantes hasta el mes de diciembre del año 2008, inclusive, con una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas de manera directa del haber jubilatorio que se obtenga a través del programa.

Cómo jubilarse sin aportes en ANSES

  • El senador Recalde precisó que los solicitantes próximos a cumplir los 60 (mujeres) o 65 años (varones) podrán pagar la deuda previsional en «Unidades de Cancelación de Aportes», equivalentes a un mes de servicios, y que tendrán un valor fijo del 29% de la base mínima imponible de remuneración, actualizable cada tres meses. Para acceder al beneficio, deberán acercarse a la ANSeS, acordar un plan de pago y, desde entonces, recibirán una jubilación con el descuento del plan de pago acordado.
  • Actualmente sólo una de cada 10 mujeres pueden jubilarse y tres de cada diez hombres. Este número preocupa mucho tanto a las población como a las autoridades.
  • En el mes de julio vencerá la moratoria de Anses que permite regularizar aportes no ingresados hasta diciembre de 2003. La misma sólo está disponible para mujeres, los hombres no pueden acceder al beneficio.
  • Para ayudare a que más mujeres se jubilen, se lanzó el plan de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado. Dicho programa compensa años de servicio no ingresados por hijos que la persona haya tenido. Esto reconoce la labor que ellas han hecho para cuidar a su familia.

Moratoria Jubilatoria 2022 ¿COMO ANOTARSE?

Se trata de un proyecto de ley que está destinado a dos grupos poblacionales generales, por un lado a quien se está por jubilar o pensionar y que no reúne los requisitos de aportes previsionales mínimos.

El uso de ese beneficio no fue habilitado para los varones, un punto cuestionado desde el punto de vista del objetivo de igualdad de género, ya que ubica a la población femenina como responsable de los menores, en lugar de tender a una visión de tareas compartidas.

La unidad de pago de deuda previsional consiste en el 29% del ingreso mínimo imponible (cuya última resolución vigente lo estableció en $10.989,91, por resolución 32/2022), o sea aproximadamente al día de la fecha de $3.100 aproximados por cuota y cada cuota implicara la “compra” de un mes de aportes, con algunas características.

ANSES Moratoria Jubilatoria 2022 ¿Que necesito para anotarme?

Además, está vigente la moratoria de la ley 24.476, para hombres y mujeres, que permite declarar aportes hasta septiembre de 1993.

En este caso, los períodos a incluir deben estar comprendidos entre el 01/01/1955 al 30/09/1993 y desde los dieciocho 18 años de edad. La deuda podrá cancelarse de contado o en un plan de hasta 60 cuotas, cuyos importes se adecuarán semestralmente mediante la aplicación del índice de movilidad.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.