Empleadas Domesticas: Sueldo, Aumento, Vacaciones, Beneficios, ART

En este artículo vamos a conocer toda la información sobre las empleadas domésticas y el personal de casas particulares. Si estás buscando información sobre cuánto es el sueldo de una empleada doméstica o cuales son las tareas que tienen que realizar dentro del convenio, pondrán encontrar la información específica y recursos adicionales como la calculadora para poder saber cuánto será el sueldo.

Derechos del Trabajador Domestico

Les detallamos a continuación todos los derechos que tienen las empleadas del servicio doméstico dentro del régimen de casas particulares.

Vacaciones

Todo el personal doméstico tiene derecho a poder gozar de un periodo de vacaciones pagas. Para poder calcular la duración de tus días de vacaciones se tiene que tomar en cuenta la antigüedad del empleado al 31 de diciembre del año que corresponde.

El monto que se paga por el periodo de las vacaciones se tiene que multiplicar por los dias del salario diario que cobran de manera mensual. El pago se efectúa siempre al inicio de tus vacaciones.

Para poder saber cuánto cobra una empleada del servicio doméstico por pedir vacaciones hay que consular la siguiente tabla:

ANTIGUEDADDIAS CORRIDOS
De 6 meses a 5 años14
Entre 5 y 10 años21
Entre 10 y 20 años28
Más de 20 años35

Empleadas con menos de 6 meses de antigüedad

También hay que proporcionar los días de vacaciones que se va a calcular por la semana de trabajo.

Los días de corrido y de semanas de trabajo son:

SEMANAS TRABAJADASDIAS CORRIDOS
Entre 4 y 71
Entre 8 y 112
Entre 12 y 153
Entre 16 y 194
Más de 205

¿Qué periodo tiene el trabajador para pedir vacaciones?

Todas las vacaciones de las empleadas domésticas se tienen que otorgar dentro del periodo que arranca a partir del 1 de Noviembre por el año que se va a tomar su licencia.

Puede iniciar el primer lunes o día hábil de la semana y finalizar el 30 de marzo siguiente.

Todo trabajador podrá pedir que se fraccionen los días de trabajo que correspondan a usarlas en cualquier época del año.

Todos los empleados tienen que garantizar que el periodo de no menos de dos tercios por la antigüedad de cada empleada.

Aguinaldo o Sueldo Anual Complementario (SAC)

  • El cobro del aguinaldo se tiene que pagar en dos meses: JUNIO y Diciembre.
  • Para poder calcular el cobro del aguinaldo hay que tomar el mejor sueldo y tomar el 50%.
  • En caso que la prestación de los trabajos realizados sea menor a seis meses entonces se va a tener que liquidar de manera proporcional a los meses trabajadores por la Ley de Contrato de Trabajo. Por ejemplo si se toma solo 4 de los últimos 6 meses este corresponde abonar el SAC el 66,67 % (4 meses / 6 meses) del 50% del mejor sueldo de los últimos 4 meses.

Si tienen dudas sobre como cobrar el aguinaldo de las empleadas domesticas podrán consultar el articulo completo donde se detalla cómo se calcula.

Jubilación

Para todo el personal del servicio doméstico va a poder tener derecho a tener una jubilación al finalizar la etapa laboral y contribuciones del sistema jubilatorio por igual o superior pagando una cuota establecida.

Aquellas personas del servicio de casas particulares puede consultar cuanto abono y si hay que pagar alguna diferencia.

Desde la página de AFIP se puede efectuar el pago de manera electrónica con la modalidad de trasferencia bancaria para poder generar el volante de pago electrónico (VEP) o pagar en efectivo siempre y cuando completando el formulario 102/RT o en su defecto del formulario 575/RT.

Si quieren consultar todos loso valores vigentes de los aportes y contribuciones del servicio doméstico lo pueden hacer consultando la guía de contribuciones y aportes.

ART

Al igual que los trabajadores en relación de dependencia pueden acceder a una Aseguradora de Riesgos de Trabajo quien tendrá que pagar el empleador. En caso que no se seleccione una desde la Superintendencia de Riesgo de Trabajo mediante un sorteo se va a seleccionar de manera automática una ART.

Si la empleada doméstica sufre algún tipo de accidente de trabajo o una enfermedad profesional, la aseguradora se va hacer cargo de:

  • Pagar el sueldo mientras la empleada realizar el tratamiento.
  • Atención medica inmediata
  • Indemnizaciones en caso de corresponder.

Licencia por maternidad

Cuando una mujer esta realizando tareas dentro de la categoría del servicio doméstico y se encuentra embarazada tendrá derecho de pedir una licencia por 90 días.

La licencia por maternidad para las empleadas domésticas se puede pedir de la siguiente forma:

  • Durante 45 días de corridos al parto o hasta 45 días corridos durante el mismo.
  • Optar por una licencia anterior al parto la cual no puede ser inferior a 30 días de corrido.
  • Todas las empleadas domésticas que van a pedir la licencia por embarazo tendrán que presentar el certificado médico la cual figure la fecha probable de parto.
  • En todo momento de su licencia el empleador tendrá que contar con el vínculo laboral y pagar el sueldo aunque no esté trabajando.
  • La mujer en su periodo de embarazo tiene que continuar recibiendo todos los beneficios que les corresponde en su licencia.
  • Para poder tramitar la licencia de asignación prenatal en ANSES se puede hacer sacando un turno llamando al 130 o desde la web de MI ANSES con tu clave de seguridad social.

SUELDO: ¿Cuánto cobra una empleada doméstica?

Para poder determinar cuál es el sueldo de una empleada doméstica que este en blanco se calcula en base a la cantidad de horas y si es por retiro o con retiro. Se recomienda consultar la escala salarial vigente de acuerdo a tu actividad y ver cuando fue el último aumento de las paritarias.

Te detallamos el sueldo por hora y por semana de una empleada doméstica,

Si tienen alguna duda o consulta sobre el sueldo y beneficios de una empleada domestica podrán dejar sus comentarios para que los podamos ayudar.

¿AFIP como considera el trabajo de casas particulares?

Aquellas tareas que se realicen como limpieza, actividades típicas dentro de hogar, mantenimiento o cuidado de personas está considerado dentro del convenio de casas particulares por AFIP.

La asistencia de personas como el servicio de acompañante a miembros del grupo familiar que se realicen dentro del domicilio del empleador es considerado como actividades del servicio doméstico como el cuidado terapéutico de personas enfermas.

Los puntos más importantes a tener en cuenta para el trabajo de casas particulares son:

  • Asistencia personal o acompañamiento de personas.
  • Cuidado terapéutico de personas enfermas
  • Asistencia a personas con discapacidad
  • Tareas de limpieza
  • Mantenimiento

Tipo de Contrato de Empleadas Domésticas

Las modalidades del personal de casas particulares por AFIP están consideras en tres tipos diferentes de prestaciones para poder determinar el sueldo de cada una de ellas:

  • Trabajadoras que presten servicio con retiro en un mismo lugar.
  • Empleadas con retiro para diferentes empleadores.
  • Personas que trabajen en casas particulares sin retiro y que vivan en el domicilio donde prestan dichas tareas.

¿Que significa con o sin retiro?

Vamos a diferenciar entre las actividades sin o con retiro, las principales diferencias son:

  • Tareas sin retiro: Trabajadores que realizan tareas en el mismo lugar donde desempeñan sus actividades se las suele llamar sin retiro. Por ejemplo si una persona trabaja con coma adentro o personal que hacer tareas de casero.
  • Tareas con retiro: Son aquellas empleadas del servicio doméstico que hacen trabajos en un ligar determinado cumpliendo una cantidad de horas por día o por semana y luego se retiran a su domicilio.

Régimen de Casas Particulares

Dentro del régimen del servicio de casas particulares las empleadas se encuentran reguladas por la Ley 26.844 la cual fue sancionada en MARZO 2013 la cual establece regular todo tipo de contrato de trabajo para el personal domestico con derechos y obligaciones para la trabajadora como también para el empleador.

Los aspectos importantes a tener en cuenta al momento de contratar a una persona dentro del servicio doméstico ósea deberá cumplir con el contrato de Trabajo los cuales son aplicables para ambas partes.

¿Cómo es el periodo de prueba del Servicio Doméstico?

Dentro del contrato de las empleadas domésticas se establece que aquellas empleadas tienen la libertar de poder acceder a una periodo de prueba por un tiempo determinado.

Tienen que tener en cuenta que no necesariamente se debe hacer un contrato por escrito.

Los periodos de prueba del contrato son los siguientes:

  • Empleadas domésticas sin retiro: 30 días.
  • Servicio doméstico con retiro: 15 días

Siempre que dure ese periodo cualquier persona podrá finalizar el contrato sin aclarar el motivo por el cual se puede generar sin tener derecho al cobro de ninguna indemnización.

Otro punto a tener en cuenta es que el empleador deberá realizar el contrato a un mismo empleado o empelada utilizando una modalidad de periodo de prueba.

Relaciones no incluidas en régimen de Casas Particulares

No todas las relaciones laborales se deben incluir dentro del régimen de casas particulares.

Un dato a tener en cuenta:

  • Personas contratadas por persona jurídica
  • Empleados con un tipo de vínculo con el dueño de la propiedad como hermanos, nietos, hijos, padres.
  • Aquellas personas que realizan tareas de cuidado y asistencia de personas enfermas y se trate de una prestación exclusiva de una actividad terapéutico
  • tendrá que tener una habilitación profesional para desempeñar dicha actividad laboral.
  • Personas contratadas para conducir un vehículo particular de una familia o casa.
  • Aquellas personas que convivan en un alojamiento del personal que presta servicio.
  • Tareas de índole domésticas
  • Consorcios de propietarios como club de campos, barrios privados o cualquier tipo de sistema de condominio.

¿Cuándo es el Día de la Empleada Doméstica?

El día del servicio doméstico se celebra el 3 de ABRIL de cada año el cual está fijado como el día de descanso que tiene el personal doméstico establecido por la ley en la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares. ¿Cuánto Cobra una Niñera?.

¿Qué tareas puede hacer una empleada doméstica?

Las tareas que pueden realizar son:

  • Tareas de limpieza.
  • Mantenimiento
  • Actividades del hogar
  • Asistir y cuidar a personas
  • Cuidados no terapéuticos de personas enfermas
  • Asistencia a personas con discapacidad.

¿Cuántas horas puede trabajar una empleada doméstica?

Una persona dentro del régimen del serifio domestico no puede trabajar más de 8 horas al día y hasta 48 horas semanales.

¿Qué obligaciones tiene el empleador de una empleada doméstica?

Las obligaciones que debe darle durante su jornada laboral son:

Ropa y elementos de trabajo.
Alimentación sana que comprende: desayuno, almuerzo, merienda y cena de acuerdo a la cantidad de horas de trabajo.

¿El personal doméstico tiene que tener una ART?

Todas las mujeres que realizan trabajos como personal doméstico tendrán que tener una ART (Aseguradora de Riegos del Trabajo) que es una prestación para cuando una empleada sufre algún tipo de enfermedad profesional o accidente de trabajo. Los beneficios son:

  • Atención médica inmediata.
  • Pago del sueldo mientras esté en tratamiento.
  • Indemnizaciones

Si la empelad doméstica se enferma ¿hay que pagarle el sueldo?

SI, si tu empleada doméstica se enferma vas a tener que continuar pagando el sueldo hasta 3 o 6 meses durante el año de acuerdo a su antigüedad salvo que se trate de una enfermedad profesional la cual cubre la ART.

Si te sirvio este articulo comparte con tus amigos. Pueden dejar sus comentarios para que los podamos ayudar con cualquier tipo de informacion sobre los derechos que tienen los empleados del servicio domestico.

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