Saltar al contenido

¿Cuando Pagan la Libreta AUH 2022?

cuando pagan la libreta auh 2022

En diciembre se activará el último aumento del año por la Ley de Movilidad Jubilatoria que será del 15,62%. El haber de AUH pasará a $ 9795 en el último mes del año. Con los dos extras y la actualización, el monto máximo que podrán cobrar los titulares es: $ 38.576.22 nov 2022

Se trata del 20% que retiene todos los años el organismo previsional, con el objetivo de que los beneficiarios a cambio entreguen la Libreta de Asignación Universal o Libreta AUH.

¿Cómo saber si la libreta AUH está cargada?

Hay tres formas de saber si la libreta está en el sistema de ANSES, lo que permite que se pague en la fecha estipulada:

  • Entrar a Mi ANSES con CUIL y clave de seguridad social. Luego, elegir en el inicio la opción «Libreta AUH». Si la misma figura con todos los datos y tilde verde, entonces está en orden y no hay que hacer ningún otro trámite.
  • Llamar al 130 y consultar con los operadores de ANSES. Suele pasar que la aplicación tarda en mostrar esta información, por lo que llamar puede ser una buena opción para consultar el estado.
  • Asistir a una oficina de ANSES y consultar de manera presencial. Sería la opción más «engorrosa» pero asegura una atención más personalizada.

Importante: la carga en el sistema tarda 15 días aproximadamente, pero en algunos casos hubo demoras.

Un caso aparte es el de los beneficiarios que llevaron el formulario en septiembre, un mes en el que se vieron más demoras que de costumbre. Se espera que estos grupos también cobren en diciembre.

¿Cuándo cobro la libreta AUH 2022?

Este año, la suma asciende a $ 10.772 y se acreditará en las cuentas bancarias de cada una de los beneficiarios 60 días después de la presentación de la libreta.

El retenido se paga a los dos meses (60 días) desde que se presentó la libreta en ANSES. Sin embargo, en algunos casos se abonó a los tres meses por demoras. También suele suceder que, si se hace el trámite después del 15 del mes, Descargar el formulario Libreta (PS.1.47) en la página de ANSES e imprimirlo, o retirarlo en la oficina más cercana a su domicilio; lo más probable es que cobren más tarde. Por ejemplo, una persona que cargó el formulario después del 15 de septiembre, puede recibir el dinero en diciembre y no en noviembre como estaba previsto.

Este mes deberían cobrar las AUH que presentaron el formulario 1.47 en septiembre. Ese dinero se deposita en la misma cuenta y en las fechas establecidas en el calendario de pagos de ANSES por terminación de documento.

Importante: recientemente se vieron pagos anticipados de la libreta. Es decir que, algunas personas que presentaron en octubre, cobran en noviembre. De todas formas, aún no fue confirmado oficialmente.

La Asignación Universal por Hijo es la ayuda económica para niños y adolescentes en edad escolar que alcanza a 4,3 millones de personas y que, en el mes de diciembre, llega con un pago extra correspondiente al 20 por ciento de la prestación total que se retiene mensualmente y se cobra una vez que el beneficiario certifica la asistencia escolar y los controles de salud de los niños y adolescentes.

Esta situación se ve en muchos casos y se debe a que hay demoras para cargar las libretas. En primer lugar, se debe consultar el estado de la libreta y, si lleva mucho retraso, hacer el reclamo correspondiente en ANSES. Eventualmente se abonará el pago adicional, pero es importante notificar al organismo.

Pasos para presentar la Libreta AUH

  1. Descargar el formulario Libreta (PS.1.47) desde el apartado Mi Anses, con la Clave de la Seguridad Social.
  2. Imprimirlo o retirarlo en la oficina de Anses más cercana al domicilio.
  3. Llevarlo al centro de salud y a la escuela para que sea cumplimentado y firmado.
  4. Presentarlo completo junto al DNI del titular y grupo familiar.

En aquel sentido se paga la asistencia de la Tarjeta Alimentar, que entrega montos de hasta $18.000 a los titulares de AUH y AUE, para acceder a la canasta básica alimentaria y proporcionar un consumo más saludable para un mejor desarrollo en los niños/as.

Se trata de un documento que solicita el organismo previsional y que sirve para verificar que el calendario de vacunación este al día, junto con los controles de salud de los chicos que reciben la ayuda económica.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *