¿Cuál es la Diferencia entre el numero de CUIT y CUIL?

Vamos a conocer las principales diferencias entre número de CUIT y CUIL. En este artículo te vamos a responder a la consulta sobre cuál es la diferencia entre el número de CUIL, ¿para que sirve? ¿como hago para obterno? y todo lo necesario para poder diferenciar para qué sirve cada uno.

¿Qué es el número de CUIL?

El número de CUIL es el Código Único de Identificación Laboral sirve para poder asignar a cada empleado que se encuentra trabajando en relación de dependencia o como trabajador autónomo e identificar los aportes y actividad laboral. Cada trabajador cuenta con un número de CUIL el cual cubre los servicios o prestaciones mediante la seguridad social.

Mediante el número de CUIL se podrá conocer también los aportes del régimen de jubilación.

Este número de CUIL está compuesto por dos dígitos con el prefijo y guión. A este número le tenemos que sumar el número de DNI que es de 8 dígitos completando con el cero a la izquierda de ser necesario. Siempre para poder verificar el número de CUIL tenemos que asignar el número completo del DNI.

¿Cómo está conformado el número de CUIL?

Para poder saber como esta conformado el número de CUIL este está compuesto por el Documento Nacional de Identidad (DNI) y a ese prefijo se le suman dos dígitos y un dígito prefijo el cual sirve para poder emplear como verificador.

Con el número de CUIL se puede integrar ambos números y dígitos con el prefijo y luego el guión. A este numero de DNI el cual tiene 8 dígitos se los puede completar con ceros a la izquierda en caso de ser necesario.

¿Dónde tengo que tramitar el número de CUIL?

Si necesitas sacar el numero de CUIL podrás hacer el trámite en una oficina de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Este constancia se tramita a todas las personas argentinas o extranjeras que necesiten iniciar su actividad laboral en el país o acceder a cualquier beneficio de los diferentes subsidios que tiene el gobierno nacional.

Por ejemplo si queres cobrar la Asignación Universal por Hijo o la Asignación Familiar vas a tener que tramitar este beneficio económico para poder cubrir las prestaciones que paga el gobierno.

¿Para qué sirve el numero de CUIL?

El número de CUIL tiene una validez en todos los trámites del gobierno y organismos públicos. Sirve para poder identificar a cada persona y controlar los aportes previsionales para luego tramitar la jubilación.

Para poder consultar el historial laboral de una persona se puede hacer desde la pagina de ANSES con tu numero de CUIL.

¿Qué es el número de CUIT?

En cambio el número de CUIT es la Clave Única de Identificación Tributaria destinada para empresas o trabajadores autónomos que están dentro del régimen de responsable inscripto. En Argentina hay diferentes tipos de números y claves para identificar a una persona física de una persona juridica.

El número de CUIT está compuesto por 11 dígitos y siempre los dos primeros números son para identificar si es mujer o hombre. Luego va seguido del número de Documento Nacional de Identidad (DNI) que es de 8 dígitos.

Si se trata de una empresa el número de la seguridad social se asigna por medio de la AFIP.

¿Como hago para tramitar el CUIT?

Para poder tramitar el número de CUIT se tendrá que hacer en cualquiera de las oficinas de AFIP más próxima al domicilio del DNI del trabajador. Corresponde verificar dicho documento desde la identificación tributaria de AFIP la cual está compuesto por toda la información para personas físicas o personas jurídicas.

¿Cuál es la diferencia entre CUIT y CUIL?

Las principales diferencias entre el número de CUIT y el número de CUIL son la siguientes:

  • El número de CUIL significa Código Único de Identificación Laboral.
  • CUIT sirve para identificar la Clave Única de Identificación Tributaria.
  • El número de CUIL se asigna a cada trabajador o persona que está cobrando un beneficio social o un plan social de la Seguridad Social
  • En cambio el CUIT es la clave utilizada en el sistema tributario de la Argentina.
  • El trámite para poder obtener el numero de CUIL se realiza por medio de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
  • Para obtener el CUIL se puede hacer desde la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Como veran en conclusión el número de CUIL es el número que asigna ANSES a cada trabajador en relación de dependencia o personas que cobran un plan social. En cambio el número de CUIT es la clave que tiene la AFIP para identificar a los comercios, empresas o trabajadores autónomos en todas sus categorías.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *