¿Cómo inscribirse al nuevo sorteo del Plan Mi Pieza?

nuevo sorteo del Plan Mi Pieza

El Ministerio de Desarrollo Social de la República ha anunciado la apertura de una nueva inscripción para el Programa Mi Pieza, dirigido a las mujeres de los barrios inscritos en el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP) que necesiten ampliar o renovar sus viviendas.

En esta ocasión, la inscripción, que se realizará en la página web www.argentina.gob.ar/mipieza hasta el 28 de noviembre, tiene como objetivo sumar a aquellas mujeres que aún no se han inscrito, mientras que las que no salieron sorteadas en octubre no tendrán que realizar ningún trámite para participar en el sorteo del 8 de diciembre.

¿Qué es Mi Pieza?

El Gobierno Nacional invierte 8 mil millones de pesos en el programa Mi Pieza, que es financiado por el Ministerio de Integración Social Urbana del MDS y entrega a las ganadoras 100 mil o 240 mil pesos en dos cuotas del 50 por ciento a través de la ANSES. La primera cuota, que comenzó a entregarse a unas 12 mujeres a principios de mes, es para el inicio de la obra, mientras que la segunda se recibirá luego de que una aplicación móvil valide el avance de la misma.

¿Para qué se utilizará la plata del Plan Mi Pieza?

La mayoría de las mujeres (20.135 mujeres) utilizarán el dinero para construir una adición a su casa, mientras que 3.000 lo utilizarán para mejorar el techo, y el resto (casi 9.000 mujeres) lo utilizarán para múltiples reparaciones. La mayoría de las 3.176 mujeres que recibieron el préstamo de 100.000 pesos lo utilizarán para reparar las paredes, mientras que el resto lo utilizará para reparar las aberturas, mejorar los suelos, sustituir piezas menores de fontanería y/o electricidad, o construir paredes divisorias internas. La importancia de mi pieza radica en su impacto directo en los problemas de pobreza estructural.

Resultado de Ganadoras del Plan Mi Pieza

Según los datos, el 49,4 por ciento de las mujeres premiadas vive en hacinamiento crítico, que se define como tres o más personas viviendo en el mismo ambiente, y el 29,4 por ciento vive en lugares con dos a tres personas por habitación, lo que se define estadísticamente como «hacinamiento moderado». Además, el 16,2 por ciento de los ganadores declaró haber sufrido violencia de género en algún momento, y el 23,6 por ciento son hogares monoparentales, o en los que la mujer es el único sustento. En la creación de políticas públicas como Mi Pieza, se destaca así un carácter prioritario de género. Otro dato que apoya la ampliación de derechos es el hecho de que

¿Quiénes pueden participar?

Mujeres mayores de 18 años, que sean argentinas o tengan residencia permanente en Argentina, y que vivan en un Barrio Popular del RENABAP. Deben tener el Certificado de Vivienda Familiar y no haber ganado el sorteo de octubre.

¿Puedo volver a inscribirme si ya salí sorteada?

NO. Según Desarrollo Social, sólo pueden inscribirse las mujeres que nunca se hayan inscrito en el programa.

¿DE DÓNDE PROVIENE EL CERTIFICADO DE VIVIENDA FAMILIAR?

El Certificado de Vivienda Familiar es un documento emitido por ANSES que verifica la residencia de las familias que viven en los barrios populares del RENABAP. Además, permite solicitar conexiones de servicios básicos, tramitar el CUIL, presentar solicitudes ante organismos públicos y acceder a las políticas de integración socio-urbana contempladas en la Ley 27.453.

¿CÓMO SE SOLICITA LA PARTICIPACIÓN EN EL RENABAP?

Envíe un correo electrónico a [email protected] con el asunto «Actualización del RENABAP» si necesita notificar nuevos barrios o actualizar los registros existentes.

Una vez enviada toda la información necesaria se realizará una revisión técnica y territorial. Si se cumplen los criterios propuestos, el barrio será preidentificado y añadido a la próxima actualización del Registro.

CÓMO INSCRIBIRME AL PLAN MI PIEZA

Los requisitos para inscribirse a la nueva etapa del Plan Mi Pieza (aún con fecha a confirmar) son:

  • Ser mujer.
  • Tener más de 18 años.
  • Ser argentina o tener residencia permanente.
  • Ser residente de un Barrio Popular del RENABAP.
  • Contar con Certificado de Vivienda Familiar.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 21 Promedio: 4.3)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *