Saltar al contenido

¿Cómo hacer el Certificado de Vivienda en MI ANSES?

hacer el Certificado de Vivienda en MI ANSES

Podés obtenerlo en el mismo momento en que ingreses al portal. Si no estás empadronado, deberás solicitar la encuesta en las oficinas o en línea. Para agilizar la ubicación de tu domicilio, proporciona todos los datos necesarios para su localización. Si no es fácilmente localizable, la visita puede tardar hasta 90 días para realizarse.

¿Qué es el Certificado de vivienda de ANSES?

Bastará con que acudas a las oficinas de atención al público de ANSES. Indica al funcionario que requieres tu certificado de vivienda familiar. En su página de Internet podrás visualizar dónde están ubicadas para su obtención. Puedes acudir sin cita de lunes a viernes en un horario de 8:30 a 14:30 horas.

El Certificado de Vivienda Familiar, por ejemplo, es para todas aquellas personas que vivan en un Barrio Popular y participaste del Relevamiento Nacional de Barrios Populares (RENABAP). De esta manera, podrás verificar el domicilio como dato importante para cualquier tipo de trámite administrativo.

¿Cómo hacer el Certificado de Vivienda en mi Anses?

  • Ingresar a Mi ANSES. Si no tenés clave podés generarla en el momento.
  • Solicitar el certificado y en caso de que ya se haya solicitado podés informarte de cuándo estará disponible para ir a retirarlo.
  • Asistir a una oficina de ANSES sin turno y retirar tu certificado impreso. Otra opción es ingresar con tu Clave de Seguridad Social a MI ANSES y descargarlo.

Cabe destacar que es totalmente gratuito, ya sea online o presencial.

  • Los barrios populares son un total de 4.100 en todo el país y fueron identificados entre agosto de 2016 y mayo de 2017 por un relevamiento preliminar llevado a cabo por la Jefatura de Gabinete de Ministros y organizaciones sociales como Techo. Se trata de barrios con un mínimo de ocho familias y donde más de la mitad de los habitantes no tiene título de propiedad ni acceso a al menos dos servicios básicos.
  • Los solicitantes de inscripción al programa deberán comprobar si el documento está disponible para su posterior descarga.
  • Además, este programa es compatible con la AUH. Todas las mujeres, titulares o no, que quieran anotarse para participar del cuarto sorteo del Progama Mi Pieza 2022, deberán cumplir con los siguientes requisitos de inscripción:

Las mujeres, titulares de la AUH ANSES o no, que quieran anotarse para participar del cuarto sorteo del programa Mi Pieza 2022, deberán cumplir con los siguientes requisitos de inscripción:

¿Cómo inscribirse al Plan Mi pieza?

Además, se realizaron inscripciones a programas nacionales:

  • Mi Pieza: que brinda asistencia económica a mujeres de barrios vulnerables, para refacciones o ampliaciones de la vivienda.
  • Hogar: que garantiza el derecho y el acceso a la garrafa a hogares de bajos recursos.
  • ProgresAR: para que los jóvenes puedan finalizar sus estudios.

¿Cómo sé si ya está mi Certificado de vivienda?

Las y los integrantes de un organización social o comunitaria pueden solicitar la incorporación de nuevos barrios al Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP) o bien actualizar los datos cargados, si presentan los siguientes requisitos:

Las clasificaciones A y B pueden considerarse óptimas, mientras que la C y la D hacen referencia a una eficiencia media. La E y la F señalan que la construcción es poco eficiente y la G que se encuentra en el punto más bajo de la escala del certificado. Por lo tanto, lo más aconsejable es elegir una vivienda que alcance, al menos, la calificación D.

Barrios denominados villas, asentamientos y urbanizaciones informales que presentan diferentes grados de precariedad;

¿Cuánto tiempo tarda el Certificado de vivienda?

Las obras que se pueden hacer son mejoramiento de paredes, techos, pisos y aberturas. También ampliación, división de ambientes y refacción menor de plomería y/o electricidad.

Deben tener un mínimo de ocho familias agrupadas o contiguas en donde más de la mitad de sus habitantes no cuenten con título de propiedad del suelo ni acceso formal de dos servicios básicos (luz, agua, cloaca).

Las mujeres que cumplen con los requisitos pueden completar el formulario de registración a Mi Pieza por Internet. Para hacerlo tienen que acceder a la página del programa. El otorgamiento se realiza mediante sorteos por lo que se da la misma oportunidad a todas las solicitares.

¿Qué es un barrio popular?

El Certificado de Vivienda Familiar Renabap se puede exhibir como constancia de la residencia de la persona que lo obtuvo cuando una autoridad municipal, provincial o nacional le solicite la acreditación domiciliaria en la vía pública.

Certificado de Vivienda RENABAP ANSES

El tránsito de un asentamiento carenciado hacia la urbanización mejora la calidad de vida de quienes allí se han establecido. En estos espacios sociales viven personas que se encuentran en una franja de vulnerabilidad mayor como niños y ancianos que no tienen bien cubiertas sus necesidades básicas a causa de bajos ingresos. Si ya tienes preparado el modelo y has abonado las tasas pertinentes, lo siguiente que necesitas hacer es buscar un arquitecto o arquitecto técnico. Él será el encargado de generar toda la documentación requerida para este proceso. Como no se considera que la relación entre el esfuerzo profesional del arquitecto y la seguridad de la vivienda sea de índole causal, no es necesario el visado del colegio de arquitectos. Basta con que el profesional prepare un proyecto completo, trabajado, bien realizado y que cumpla con todos los requisitos que este trámite exige.

En tanto, aquellas familias que aún no hayan participado del proceso de relevamiento, pueden solicitar al RENABAP ser encuestadas y acceder así al documento oficial.

¿Cuándo son las nuevas inscripciones para mí pieza 2022?

Barrios denominados villas, asentamientos y urbanizaciones informales que presentan diferentes grados de precariedad;
Deben tener un mínimo de ocho familias agrupadas o contiguas en donde más de la mitad de sus habitantes no cuenten con título de propiedad del suelo ni acceso formal de dos servicios básicos (luz, agua, cloaca).

Solicitar la instalación de servicios como agua corriente, electricidad, cloacas o red de gas; generar el CUIL en ANSES o el CUIT en AFIP y acceder a prestaciones de salud, educativas y previsionales.

¿Cómo saber si ya estoy en el plan potenciar trabajo?

  • El programa Mi Pieza es una de las prestaciones que el Ministerio de Desarrollo Social otorga a las mujeres que necesiten ampliar o refaccionar sus viviendas. En este caso, para poder realizarlo, se precisa del Certificado de vivienda de la agencia de Gobierno que lidera Fernanda Raverta.
  • Si fuiste entrevistado en la encuesta del RENABAP, podrás acceder a este documento. Si todavía no recibiste la visita, podés pedirlo al personal de esta institución.
  • Sirve de título suficiente para la acreditación de domicilio legal o fiscal ante cualquier autoridad pública nacional, provincial o municipal, entes y empresas privadas.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 28 Promedio: 3.9)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.