El Ministerio de Cultura otorgará a los jóvenes de entre 18 y 24 años que pertenezcan a un nivel socioeconómico bajo un bono de 5.000 pesos que se utilizará para el «consumo de bienes y servicios culturales» hasta abril del próximo año.
La decisión, publicada en el Boletín Oficial este jueves, se formalizará en el marco de la creación de un nuevo programa denominado «Más Cultura Joven».
Contenido
¿Quién puede recoger el bono joven?
Como se aclara en el anexo del reglamento, los beneficiarios son:
- Los que ya reciben una beca a través del Programa de Apoyo al Estudiante Argentino (Progresar);
- Titulares de la Prestación Universal por Hijo; titulares de la Prestación por Embarazo;
- Los que tienen una pensión de invalidez no contributiva.
En todos los casos, deben tener entre 18 y 24 años.
¿Como funciona el bono mas cultura joven?
Los beneficiarios del programa «Más Cultura Joven» pueden utilizar la suma de 5.000 estadounidenses en una amplia gama de espectáculos, eventos y centros culturales.
Por ejemplo, «cines, teatros, musicales, ferias y festivales, acceso y/o entradas en línea a museos, espacios, centros y/o círculos o corredores culturales».
Además, se consideran «las bibliotecas, tiendas de discos, galerías y espacios de artes visuales, la inscripción en cursos, seminarios, talleres u otras instancias educativas relacionadas con la cultura», pero también el «pago de matrículas para el aprendizaje de disciplinas artísticas y/o culturales».
Bono de $5.000: en qué puedo usar la plata
Los créditos económicos podrán ser utilizados en
- espectáculos y recitales,
- espacios culturales,
- eventos,
- cines,
- circuitos,
- teatros,
- ferias,
- festivales,
- artes visuales,
- librerías,
- disquerías,
- museos,
- galerías,
- actividades de formación,
- otros proveedores implicados en los rubros que lo conforman.
Formulario Mas Cultura Joven
Las personas que estén fuera de la franja de edad mencionada y sean beneficiarias de alguna de las modalidades de exención del Progresar o tengan hijos menores a cargo en familias monoparentales, personas trans, pueblos indígenas, personas con discapacidad, refugiados, en otras condiciones, que podrán participar en idénticas condiciones.
A tal efecto, se ha dispuesto que las tarjetas prepagas con acreditación en el monto mencionado se emitirán a través del Banco de la Nación, para ser operadas por los beneficiarios en forma virtual a través de la aplicación virtual BNA+ o en forma física a través del plástico emitido.
¿Como Anotarse al Bono de $5000?
Para anotarse y completar el formulario del bono para jovens de mas cultura, el Ministerio de Cultura contará con la colaboración de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), que valida la pertenencia de los inscriptos al grupo objetivo, y del Banco Nación, que emite tarjetas prepagas para el uso de dinero.
Los beneficiarios pueden elegir trabajar virtualmente a través de una aplicación móvil o solicitar el plástico.
La inscripción para recibir la subvención comienza con la publicación en el Boletín Oficial y se extiende hasta el 15 de diciembre. Asimismo, el crédito de la tarjeta de prepago podrá utilizarse «hasta el 30 de abril de 2022, a partir de la fecha en que se pierda el crédito existente», dice.
¿Donde puedo gastar la planta del bono de $5000 para jovenes?
Los beneficiarios pueden utilizar el crédito en cines, teatros, espectáculos musicales, ferias y festivales, acceso y/o entradas online a museos, espacios, centros y/o círculos o pasillos culturales, librerías, tiendas de discos, galerías y espacios relacionados con las artes visuales, inscripción en cursos, seminarios, talleres u otras instancias de formación relacionadas con la cultura.
También para el pago de los honorarios de enseñanza para el aprendizaje de disciplinas artísticas y/o culturales.
La Decisión establece que no se requiere ninguna administración o registro de las empresas o proveedores de servicios y bienes culturales activados en los objetos relacionados con esta actividad ante los procesadores de pago intermediarios.