ANSES Subsidio para Desocupados: Subsidio Extraordinario Situación de Desempleo

En esta guía vamos a conocer cuáles son todos los beneficios de ANSES para poder cobrar el subsidio para desocupados. Son varias las prestaciones que se pueden acceder para aquellas personas que no tienen trabajo y cumplan los requisitos de cada programa. Dentro de los planes sociales para los desocupados podrán encontrar desde la asignación Universal por Hijo para las madres con hijos menores de 18 años, el PROGRAMA HOGAR para acceder al subsidio del gas, los planes sociales de Hacemos Futuro y otros beneficios para jubilados.

A continuación podrán encontrar cada una de las prestaciones del subsidio extraordinario de situación de desempleo.

¿Cómo consultar el subsidio para desocupados de ANSES?

Mediante la Resolución de la Secretaría de Empleo de Nación se puede acceder a diferentes beneficios por medio de ANSES para aquellas personas que están desocupadas sin empleo. Hay una gran cantidad de subsidios para las personas desocupadas que pueden acceder mediante los pagos de ANSES ya sea para la asignación Universal por Hijo o el Seguro de Desempleo.

Otro de los subsidios que se puede cobrar por medio de ANSES es para la garrafa social por medio del Programa Hogar.

Lo primero que tienen que hacer para poder consultar si son beneficiarios de un programa social es ingresar en la web de MI ANSES con tu número de CUIL. Si sos mayor de 18 años y te encontras desocupado podrás ver con tu número de DNI los diferentes beneficios que están habilitados según los requisitos de cada programa de subsidios.

Por lo tanto si quieren saber cuál es el subsidio para poder cobrar tu subsidio podrán hacerlo ingresando a la página web de anses.gob.ar en la opción de “Fecha y Lugar de Cobro”.

Una vez ingresado tendrá que completar el número de CUIL para validar tus datos personales. De manera automática van a figurar el tipo de programa social que tienen y cuál es la fecha de cobro.

Tramitar el pago único de desempleo ANSES

Para poder acceder al pago único del seguro de desempleo de ANSES te deberás encontrar desocupado habiendo trabajado en relación de dependencia con un despido sin justa causa. También este pago se puede acceder por medio de la finalización de contrato por diferentes causas externas ajeas a la empresa establecidas por la Ley de Contrato de Trabajo 24.013.

Si quieren solicitar este fondo de desempleo se podrá realizar siempre y cuando aquellas personas que estaban en relación de dependencia. Otra de las ventajas además de poder cobra este fondo de desempleo de ANSES es que pueden acceder al pago único de las Asignaciones Familiares y la obra social a la que estabas afiliado.

El pago de este seguro también sirve como antigüedad para futuras jubilaciones.

¿Si consigo un nuevo trabajo como el subsidio?

Si conseguiste un nuevo empleo tendrás que realizar el trámite de suspensión del cobro del subsidio para desocupados en cualquier oficina de ANSES dentro de los cinco días hábiles una vez que ingresaste a un nuevo trabajo.

Por lo tanto para cancelar el cobro de este subsidio de ANSES se tendrá que presentar el Formulario PS 3.5 en cualquier oficina de ANSES mas próxima a tu domicilio presentando tu DNI.

¿Qué necesito para cobrar subsidio para desocupados?

Te tendrás que encontrar en una situación legal de desempleo las causas tendrán que ser no imputables al trabajador.

  • Trabajadores permanentes: Tener menos de 6 meses de trabajo de aportes durante los últimos 3 años anterior al despido.
  • Trabajadores eventuales y de temporada: Se tendrá que cumplir el requisito de haber trabajo al menos 12 meses en los últimos 3 años.

La documentación a presentar en ANSES para el cobro del subsidio es DNI original y copia.

Toda la documentación que comprueba que el desempleo se realizado según las siguientes causas:

  • Despido sin justa causa: presentar el telegrama o carga documento con firma del empleador.
  • Nota por despido por quiebra.
  • No renovación de un contrato a plazo fijo:
  • Fallecimiento de un empleador unipersonal

¿Cómo hago para cobrar el fondo de desempleo de ANSES?

Una vez que reúnas toda la documentación personal podrán solicitar el cobro del subsidio de ANSES. Recuerden que si hubo algún intercambio de telegramas con el empleados se deberá presentar también estos telegramas y todas las constancias de la Secretaría de Gobierno de Trabajo.

  • Pedir un turno en ANSES.
  • Consultar previamente el día y lugar de la cita en ANSES. Si te arrepentís podes cancelar el turno en ANSES.
  • Presentar toda la documentación informada el día del turno para poder completar el formulario de cobro del subsidio por desempleo.

Todos los trámites para cobrar el subsidio por desempleo en ANSES son personal. Tenes hasta 90 días para poder solicitar el subsidio por la ruptura de la relación laboral.

Subsidio extraordinario en Situación de Desempleo

El cobro del subsidio para aquellas personas que se encuentran en situación de desempleo se brinda aquellos trabajadores que fueron despedidos sin justa causa con un pago mensual el cual el monto varia según los años de aporte. Los requisitos además de poder cobrar este subsidio es que pueden cobrar las Asignaciones Familiares si tienen hijos menores de 18 años y continuar con una obra social con cobertura médica.

Ahora bien si no estabas trabajando y nunca tuviste empleo y tenes hijos menores de edad vas a poder cobrar la asignación Universal por Hijo. Pueden averiguar los requisitos de ANSES CUNA para aquellas personas que no tienen trabajo.

El cobro de la Asignación Universal por Hijo corresponde únicamente a las personas que no tienen trabajo y tienen hijos menores de 18 años con un límite hasta cinco hijos. Únicamente lo va a poder cobrar uno de los dos padres, se le da prioridad a la madre. Para poder cobrar se tendrá que presentar una vez por año la libreta con los controles de cada hijo.

Les corresponde cobrar este subsidio por hijo en caso de estar entre algunas de estas situaciones:

  • Desocupado.
  • Trabajador no registrado (sin aportes).
  • Trabajador del servicio doméstico.
  • Monotributista social.
  • Inscripta en Hacemos Futuro
  • Manos a la Obra

La madre o el padre del niño pueden cobrar sin contar con el consentimiento del otro. Para tramitar la asignación Universal por Hijo tienen que sacar un turno en ANSES para presentar toda la documentación necesaria al cobro del mismo.

Solicitar el subsidio para el GAS ANSES

También está disponible el Programa Hogar para el cobro de la garrafa social con subsidio de ANSES. El cobro del subsidio de ANSES está destinado para la compra de garrafas sociales para las viviendas que no tienen ningún tipo de conexión a la red de gas natural.

Aquellas personas que viven en una zona sin ningún tipo de servicio al gas natural o se encentran por fuera de la distribución domiciliaria de gas van a poder anotarse por Internet.

Los requisitos que tiene que cumplir son los siguientes:

  • No puede haber ningún integrante del grupo familiar con medidor de gas a su nombre.
  • Contar con todos los datos actualizados del grupo familiar en la web de ANSES.
  • Los ingresos del grupo familiar tendrán que estar dentro de los 2 salarios mínimos, vitales y móviles.
  • Si dentro del grupo familiar hay un integrante con discapacidad tendrán que presentar el certificado de discapacidad (CUD).

Monto del subsidio del Programa Hogar

En cuanto al monto para poder cobrar el subsidio por garrafa social se encuentra actualizado y fijado por la Secretaría de Energía y varía según la ubicación donde vive el beneficiario y la cantidad de personas que viven en el hogar. Pueden ver las fechas de cobro de la garrafa social actualizadas por el último número del DNI de cada titular.

Para tener en cuenta:

  • Meses de invierno el monto es más alto.
  • Únicamente hasta cinco personas por hogar
  • Si vivís en Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Carmen de Patagones, La Puna y Malargüe, podés solicitar garrafas adicionales

Plan Social Hacemos Futuro

El plan social más importante que tiene ANSES es HACEMOS FUTURO el cual brinda herramientas para todas las personas que se encuentren sin trabajo y puedan cobrar un subsidio mensual. Par poder anotarse tendrán que cumplir una serie de oficios para poder insertarse en el mundo laboral del trabajo.

Los requisitos para anotarse en Hacemos Futuro son:

  • Tener los datos actualizados para presentar el certificado de estudio y formación en cualquier oficina de ANSES.
  • Terminar tus estudios primarios y secundarios para poder conseguir trabajo de manera más rápido.
  • Capacitarse en algún oficio de formación integral.
  • Acceder a una carrera universitaria mediante el taller de Orientación Laboral (TOL) el cual te va a facilitar el acceso a una carrera con salida laboral.
  • Cumplir con los controles médicos y el chequeo de salud en un hospital o centro de atención mas próximo a tu domicilio.

Para poder cobrar el plan hacemos futuro se tendrá que presentar el formulario fote completo con firma y sello del titular. También se tendrá que cumplir con las encuestas anuales y presentar en los plazos establecidos por ANSES el Certificado de Control de Salud.

Subsidio de contención familiar de ANSES

En caso de cobrar el subsidio de contención familiar de ANSES lo podrán hacer por medio de un reintegro de los gastos de sepelio ante el fallecimiento del jubilado o pensionado. ANSES se va hacer cargo de todos los gastos, únicamente este subsidio lo van a poder cobrar aquellas personas que estaban cobrando una jubilación y acrediten haber pagado los gastos del sepelio.

Únicamente lo pueden cobrar aquellas personas fallecidas por ser jubilada o haber sido solicitado el inicio de la jubilación.

¿Qué documentación debo llevar para cobrar el Subsidio por Desempleo?

Llevar DNI original.
Telegrama de despido sin justa causa.
Carta documento donde figure el motivo por el cual se quedaron sin trabajo.
Recibo de sueldo que acredite tu mejor sueldo de los últimos 6 meses antes de la fecha despido.

Preguntas Frecuentes del Subsidio por Desempleo

Me despidieron: ¿puedo solicitar el Seguro por Desempleo?

Claro que te vas a poder anotar para cobrar el subsidio por desempleo de ANSES. Si estabas trabajando en relación de dependencia y tenías los aportes del fondo nacional de empleo y fuiste despido sin justa causa vas a tener derecho de acceder a esta prestación por desempleo de ANSES.

Soy Trabajador de construcción ¿Puedo acceder al subsidio de ANSES?

Si, todos los trabajadores de la construcción van a poder cobrar el seguro de desempleo de ANSES según lo establecido en la Ley N° 25.371. Se tendrá que pedir un turno en una oficina de ANSES, llevar el DNI y el telegrama de despido.

¿Donde y cuando cobro el Subsidio ANSES?

Par conocer cuando cobro en ANSES tendrán que ingresar con tu número de CUIL seguido de la Clave de Seguridad Social en MI ANSES para conocer las fechas de cobro según la terminación del último número de tu DNI. Una vez que se apruebe la documentación presentada de manera presencia el ticket de cobro estará confeccionado según lo establecido por el cronogramas de pagos de ANSES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *