ANSES ¿Como saber si Cobro el Retroactivo de Asignacion por Hijo?

Una de las consultas de los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo es como hago para saber si cobro el retroactivo. Desde ANSES se informaron los pasos que tienen que realizar todas la madres con hijos menores de 18 años para poder acreditar los controles de salud, educación y asistencia a clases para poder acceder al cobro del 20% acumulado.

En este artículo vamos a conocer los pasos para poder saber si cobro el retroactivo y cuanto voy a cobrar por lo retenido.

En primer lugar tienen que saber que el monto de la Asignación Universal por Hijo a partir de Diciembre 2019 fue de $2746 por hijo menor de 18 años y de $8947 por hijo discapacitado Por lo tanto el 20% retenido de dichas prestaciones son de $2196,80 y $7157,60, respectivamente.

Luego tuvimos un segundo aumento en Marzo 2019 donde fue del 46% otorgado por el presidente Macri quien decidió adelantar todos los aumentos del año. En caso el monto pasó de 1816 a $2652 por menor y de $5919 a $8642 por hijo con discapacidad. El porcentaje retenido es de $530,40 y $1728,40.

¿Cuánto voy a cobrar del retroactivo de Asignación por Hijo?

Con todos los montos retenidos durante el año las madres que tienen niños menores de 18 años van a poder cobrar la Asignación Universal por Hijo que será de $6049,20 y $19712,60 para hijos con discapacidad. La retención es equivalente de los 12 meses del año.

Una vez que se presente la libreta con cada uno de los controles médicos y de educación en el Formulario Libreta PS 1.47 se va a poder acceder al 20% acumulado de todo el año. Hay que cumplir con la regulación de los controles de salud y certificado de escolaridad para determinar si tu hijo fue el colegio durante el año.

Con la presentación de la libreta se va a poder cobrar todo lo acumulado del año. En caso que no se cumpla con este trámite no se va a poder acceder al pago y se va a suspender de manera automática el cobro de esta prestación.

¿En qué caso no cobro el retroactivo de ANSES?

En algunos casos los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo van a sufrir la baja de esta prestación si no cumplieron con la presentación de toda la documentación y libreta con controles obligatorios por parte de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).

A continuación les vamos a detallar los principales motivos por el cual se puede llegar a suspender esta prestación:

  • En caso que la madre o el padre del beneficio de ANSES no presente la libreta y controles de salud y asistencia al colegio de tu hijo. En este caso se va a suspender de manera automática el plan social.
  • Si tus hijos por el cual están cobrando la Asignación no tienen los controles de vacunas y no tienen la cantidad mínima de asistencia a clases.
  • Se deberá respetar el Plan de Vacunación obligatorio.
  • Tener más de 6 hijos.
  • Tu hijo supero la edad mínima de 18 años.
  • El padre o madre comenzó a trabajar en blanco en relación de dependencia.
  • Tu hijo menor de edad no tiene el certificado de alumno regular.

¿Cómo averiguo si ANSES me dio la baja de la AUH?

Para poder conocer desde la página web de ANSES si te dieron la baja de la AUH porque no presentaste el formulario de asignación universal por hijo vas a poder conocer de manera online o simplemente ir a una oficina de atención al público.

Por lo tanto para poder conocer si vas a cobrar el retenido del 20% de la AUH podrán consultar por las siguientes vías si tu plan social sigue activo:

  • Ir a una oficina de ANSES.
  • Comunicarse por teléfono al 130.
  • Averiguar desde MI ANSES desde la opción fecha y lugar de cobro donde figura la opción de la Asignación Universal donde va a figurar si tu programa se encuentra activo.

¿Cómo presentar la Libreta de Asignación para cobrar el retroactivo?

El trámite para poder cobrar la libreta de la Asignación Universal por Hijo de todo el año se puede realizar por varias vías. Es decir se podrá cargar por Internet, presencialmente en una oficina, o los camiones móviles de Estado en tu Barrio.

Para poder pedir turno tendrán que llamar al 130 que es el teléfono de ANSES donde se puede hacer todo tipo de consulta y pedir un turno para ir personalmente a una sucursal más cercana a tu casa para presentar todos los formulario y libreta con los controles correspondientes.

La libreta se tiene que descargar por internet y completar con todos tus datos personales. La información más importante de la libreta son:

  • Declaración jurada: detallar la situación laboral del padre o madre del niño que esta cobrando la Asignación.
  • Educación: se tendrá que acreditar la asistencia del niño al colegio.
  • Salud: verificar los controles de salud.
  • Vacunas: Acreditar los controles de vacunas.

¿Cuál es la fecha límite para presentar Libreta AUH?

La libreta de la Asignación Universal por Hijo se tiene que presentar antes del 31 de Diciembre de cada año. Por lo tanto para poder cobrar el 20% acumulado se tiene que presentar antes de la fecha indicada con el formulario y libreta completa con cada información relacionada al grupo familiar y datos de la situación laboral de los padres a cargo de los chicos.

Consultar Saldo del Retroactivo de Asignación por Hijo

Todos los titulares y beneficiarios de este plan social de ANSES podrán consultar con su tarjeta de débito llamando por teléfono al 0800 de atención al cliente del banco que tengan la tarjeta. Otra de las opciones es por internet ingresando al homebaking con tus datos de cuenta y luego acceder con la información personal para poder ingresar.

Para llamar por teléfono pueden hacerlo al número de Banelco al 011-4320500 (opción 2). El horario de atención de Lunes a Viernes de 8 a 20 horas

Toda la consulta sobre el retroactivo de la Asignación por Hijo se puede realizar también al teléfono 130 de ANSES para hablar con un asesor comercial. Consulta ¿Cuanto es lo RETENIDO de la Asignacion?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 20 Promedio: 3.6)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *